Hang Jianzhong, fundador de Moore Threads Technology, se ha unido a las filas de los multimillonarios cuando las acciones de su fabricante chino de chips de inteligencia artificial se dispararon más del 420% en su debut en el mercado de Shanghai en medio del optimismo de que algún día podría convertirse en la Nvidia de China.
El presidente y director ejecutivo de 59 años de la firma con sede en Pekín ha amasado una fortuna de 4.300 millones de dólares gracias a su participación en la compañía, según estimaciones de Forbes. Moore Threads recaudó 8.000 millones de yuanes (1.100 millones de dólares) a finales de noviembre con la venta de 70 millones de acciones a 114,28 yuanes cada una, según su folleto informativo .
La empresa no respondió a una solicitud de comentarios. La oferta pública inicial (OPI) es una de las más esperadas en China este año, con una sobresuscripción de la parte minorista de la venta de acciones de 2750 veces, a pesar de un mecanismo de recuperación que finalmente asignó más acciones a inversores individuales. Moore Threads cuenta actualmente con una capitalización bursátil de 276 000 millones de yuanes y planea utilizar los ingresos para la contratación, así como para investigación y desarrollo.
Antes de su exitosa salida a bolsa, Moore Threads obtuvo financiación de una lista repleta de inversores de renombre, entre ellos HSG (HongShan Capital Group, anteriormente conocido como Sequoia China), así como de las filiales de inversión de los gigantes tecnológicos chinos ByteDance y Tencent. En 2023, fue incluida en la lista negra de entidades del gobierno estadounidense, una lista negra comercial que le impide acceder a tecnologías avanzadas de fabricación de chips estadounidenses.
La compañía se está beneficiando del impulso de China hacia la autosuficiencia tecnológica en medio de las restricciones estadounidenses a la venta de semiconductores avanzados a su principal rival geopolítico, según afirma Kenny Ng, estratega de valores de Everbright Securities International con sede en Hong Kong, a través de mensajes de WeChat. El creciente optimismo sobre los chips de fabricación local también ha impulsado las acciones de empresas como Cambricon Technologies. Chen Tianshi , presidente y director ejecutivo de Cambricon, de 40 años, es ahora la undécima persona más rica de China, con un patrimonio neto de 23.400 millones de dólares, según la Lista de Multimillonarios en Tiempo Real de Forbes.
En cuanto a Moore Threads, sus productos abarcan desde unidades de procesamiento gráfico hasta software de apoyo para entrenar modelos de IA. El mercado nacional de estas GPU crecerá de 142.500 millones de yuanes en 2024 a 1,3 billones de yuanes en 2029, según un informe de investigación de noviembre de la correduría Sinolink Securities, con sede en Shanghái.
Es probable que Moore Threads se convierta en una fuerza clave para reemplazar a proveedores extranjeros como Nvidia, según escribió la correduría en la nota. Durante los primeros nueve meses de este año, las ventas de la compañía se dispararon un 182 % interanual, alcanzando los 784,6 millones de yuanes. Sus pérdidas se redujeron a 723,5 millones de yuanes, un 18,7 % menos que en el mismo período del año anterior.
El fundador Zhang lleva casi 20 años trabajando en el sector de semiconductores. Dirigió la unidad china de Nvidia durante 14 años, hasta 2020, año en que fundó Moore Threads, según el prospecto. El magnate trabajó anteriormente como alto ejecutivo en Dell y HP en China, según el prospecto. Su esposa, Liu Shanshan, fue directora de la compañía durante sus primeros años antes de dimitir en 2023.
