En el caso de los Veintisiete, el PIB avanzó un 0,4% entre julio y septiembre en comparación con los tres meses anteriores, cuando la expansión fue del 0,3%, después de que ambos datos hayan sido revisados una décima al alza.
Respecto del tercer trimestre del año pasado, el PIB aumentó un 1,4% en la zona euro y un 1,6% en el conjunto de la UE, en línea con la estimación inicial.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos del tercer trimestre de 2025, Dinamarca (+2,3%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Luxemburgo y Suecia (ambos +1,1%). Por contra, se observaron descensos en Irlanda, Finlandia (ambos -0,3%) y Rumanía (-0,2%).
Entre las mayores economías de la UE, España moderó su expansión al 0,6% desde el 0,8% del segundo trimestre, mientras que Alemania se estancó, después de la contracción del 0,2% del trimestre anterior y Francia aceleró su crecimiento al 0,5% desde el 0,3%. En el caso de Italia, el PIB creció una décima en el tercer trimestre, después de una caída del 0,1% en los tres meses anteriores.
Los datos de crecimiento del PIB en el tercer trimestre reflejan un aumento del 0,2% en el gasto en consumo final de los hogares tanto en la zona euro como en la UE, frente al 0,3% de ambas regiones en el trimestre precedente, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 0,7% tanto en la zona euro como en la UE, frente al 0,4% y el 0,5% respectivamente de los tres meses anteriores.
De su lado, la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,9% en la zona euro, frente al -1,7% del trimestre anterior, y un 1,1% en la UE, tras un -1,4%.
Asimismo, las exportaciones aumentaron un 0,7% en la zona euro y un 0,9% en la UE, tras un -0,4% y un -0,1%, respectivamente, mientras que las importaciones aumentaron un 1,3% en ambas regiones, después de un -0,1% en la eurozona y un 0,3% en la UE en el segundo trimestre.
