El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el Instituto de Paz de Estados Unidos en el centro de Washington, DC, ahora se conocerá como el Instituto de Paz Donald J. Trump.
El cambio se produce antes del plan de Trump de recibir a líderes de Ruanda y la República Democrática del Congo el jueves 4 de diciembre para firmar un acuerdo económico y de paz negociado por Estados Unidos a principios de este año.
Si bien es ampliamente discutido que Trump puso fin a ocho guerras este año , desde hace tiempo ha buscado vincular su nombre a la paz a través de diversos medios. Después de hacer campaña para el Premio Nobel de la Paz 2025 durante al menos un año, perdió el premio ante la líder opositora venezolana María Corina Machado.
El Instituto Estadounidense para la Paz no tiene ninguna afiliación con el Premio Nobel de la Paz, otorgado por el Comité Noruego del Nobel en Oslo, Noruega. El Instituto Estadounidense para la Paz es una organización independiente sin fines de lucro, financiada por el Congreso, que promueve la prevención y resolución de conflictos, así como la estabilidad posconflicto a nivel internacional.
La medida también se produce después de que Trump emitiera una orden ejecutiva en febrero buscando desmantelar el Instituto de la Paz.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) finalmente destituyó al presidente del instituto de su sede con la ayuda del FBI, la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia y la policía de Washington D. C. Simultáneamente, DOGE también despidió a casi todo el personal del instituto, según el Washington Post.
