Por tercer año consecutivo, el Four Seasons Hotel Madrid ha abierto sus puertas a Forbes y Deutsche Bank para celebrar una nueva edición de testimoniales Cómo lo hice, un formato que busca reconocer la trayectoria de medianas y grandes empresas españolas que destacan por su compromiso social y sostenible, su emprendimiento y su modelo de negocio disruptivo.
Ambas firmas se han unido este jueves para resaltar la labor de “los empresarios más destacados del 2025”, cuyos nombres están recogidos en la prestigiosa lista Forbes, que, un año más, reconoce a aquellos empresarios destacados que representan la realidad del ecosistema empresarial español. Un total de 35 empresarios que destacan por su compromiso con la innovación, impulsando el crecimiento económico y fortaleciendo la resiliencia oganizativa que genera impacto positivo en la sociedad.
La jornada, conducida por la periodista Marta Reyero, ha contado con la presencia de Rocío Albert, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad Madrid, para quien Cómo lo hice «tiene mucho de verdad, de cómo cada uno de estos 35 empresarios ha triunfado, en ocasiones ha fracasado, se ha vuelto a levantar, ha sido el primero que ha levantado la persiana en sentido literal, ha sido muchas veces el que no ha dormido y que no ha cobrado un salario para que al final haya una historia de éxito y que haya dado lugar a estos 35 premios que de verdad son una maravilla».
Asimismo, Albert ha recordado que la administración «es impulsora, alguien que tiene que estar al lado y prestar los mejores servicios públicos» y que, de la inversión extranjera, «dos de cada tres euros que llegan a España vienen a Madrid, pero no podemos estar satisfechos, de nada nos sirve llevarnos el trozo más grande de la tarta, lo importante es que la tarta sea cada vez mayor porque llegará a toda España». Y para ello, la consejera ha explicado que es importante «crear un marco de confianza de certidumbre donde la empresa y el emprendedor se sientan cómodos, generen mucho empleo y mucha actividad económica, y que, por tanto, se genere mucho crecimiento y bienestar económico».
Durante su intervención, Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha subrayado que Forbes es un medio «desde el que nos gusta ser altavoz de las cosas buenas que pasan en este país» y desde el que «amplificamos permanentemente todo lo bueno del mundo de la empresa y los negocios«. Y ha concretado: «Desde nuestro claim, que refleja un objetivo que no es personal, sino centrado en los negocios, hasta todo lo que hacemos, siempre buscando la excelencia de las empresas, los empresarios y el sector empresarial».
Además, Quintana ha puesto de relevancia que el objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria de las empresas «con historias que realmente son apasionantes, historias de éxito, de trabajo, de innovar, de emprender».
Por su parte, Íñigo Martos, CEO de Deutsche Bank España, ha comenzado diciendo que «este es uno de los días que más espero a lo largo de todo el año», porque es un momento «de dar un homenaje a la dedicación, al sufrimiento, a la gente que toma riesgo, a la que supera adversidades, a la que, en definitiva, constituye el tejido empresarial de España«, matizando que «los que estáis sentados, no solamente habéis pasado por eso en algún momento de vuestra vida empresarial, sino que sois algunos los afortunados que por dedicación extrema, por sistemática, por foco, habéis tenido mucho éxito».
El directivo también ha matizado que en este encuentro «estamos celebrando todo lo que habéis conseguido y todo lo que habéis dedicado por vuestro tiempo personal y de vuestra familia también, para que vuestras empresas, las 35 empresas que reconocemos aquí, estén donde están».

Actriz, pero también «quesera»
Tras la intervención de Martos, la periodista Paloma Leyra, ha entrevistado a la actriz Candela Peña, tres veces ganadora del Goya y portada del número de diciembre de la revista. Peña ha hablado de cómo ser actriz sin morir en el intento: «En un actor –saber cómo lo he hecho– es complicado. No se sabe muy bien que hay que hacer ni adónde hay que llegar. Como empresa mía que soy, todos los empresarios saben que los tiempos cambian y que hay que adaptarse a los nuevos cambios».
Peña ha explicado que no siempre está grabando: «Ahora vivo también de cosas que no son propiamente ser actriz, una pequeña frustración para mí. No soy colaboradora de televisión, pero ha sido una faceta que la gente no conocía y que ha resultado muy atractiva para el gran público». Y ha puesto un ejemplo: «Eres uno de los mejores queseros de España y te has pasado la vida queriendo hacer el gran queso y lo has conseguido. Sin embargo, ahora estás vendiendo leche pasteurizada, y está bien, pero mí ilusión es hacer el gran queso. Entonces, si tengo que vender leche, la voy a vender, porque soy madre soltera, pero fantaseo con hacer el queso que pase a la historia».
Historias de éxito
También ha explicado su trayectoria el atleta Juan Carlos Gimeno, CEO de 23 Top Training y ganador de una carrera de 500 kilómetros a -50º. «Todos tenemos en común que nunca nos hemos dado por vencidos. Si hubiera seguido el camino de otros, seguro que no estaría aquí, seguro que no hubiera logrado lo que he logrado. Ser natural, ser tú mismo, marca la diferencia. Si crees en ti, ni el cielo será tu límite«, ha dicho Gimeno.
José Ángel García Zambudio, director general de ADIANO, ha compartido con los asistentes cómo pasó de trabajar en la banca de la City londinense a hacer el mejor queso del mundo: «Fue en 2021, durante la pandemia, cuando mi padre me llamó y me dijo de manera directa: ‘José Ángel, dile a tu jefe que dejas el fondo y que te vienes a trabajar conmigo para hacer el mejor queso del mundo’. Para mí, y los que me rodeaban, parecía un paso atrás irse al campo. Entonces recordé que la familia es el motor de este país, porque a través de la familia se pueden hacer las mejores cosas de la vida». El resto es historia: se unió a su padre con el propósito de hacer «el mejor queso del mundo».
Por último, María Borrero e Irene Rodrigo, directora creativa y CEO de Alhaja, respectivamente, han recordado cómo lograron que la reina Letizia luciera los pendientes de una firma creada por dos amigas, una historia de creatividad y determinación compartida. «Alhaja nació en una oficina de 15 metros cuadrados, un espacio en el que entendimos que la ilusión pesaba más que cualquier dificultad y que la constancia siempre te da recompensa. En Inditex, Mango y El Corte Inglés aprendimos exigencia, ritmo, constancia y un profundo respeto por el producto. Llegó el Covid-19 y fue nuestro primer fracaso. En ese punto tocamos fondo y no nos quedó otra opción que dar una giro de 180 grados. Así nació Alhaja».
Premiados de la III edición del Forbes Cómo lo hice by Deutsche Bank
Después de las intervenciones, el evento ha continuado con la recogida de premios y fotos de familia. Estos han sido los premiados de la III edición del Forbes Cómo lo hice by Deutsche Bank:
- Marianela Acebes Moreno
- Oliver Alonso Rohner
- Clara Arpa Azofra
- Antonio Arias Paredes
- Alexander Arteche
- Lander Arteche
- Raúl Berdonés Montoya
- Zulema Beresaluce Salinero
- Mamerto Francisco Cabrera Cabrera
- Gonzalo Calvo Pablos
- Jorge Costa Cerezuela

- Dimas de Andrés Puyol
- María Luisa C. de Azcárate
- José Manuel Rufino Fernández
- Alfonso Garrido Parejo
- Agustín Gómez Loeches
- Iván José Gómez Rojo
- María Luisa Guibert Ucín
- Rocío Hervella Durántez
- Teresa Madariaga Zubimendi
- Manuel Martín Martín
- Pablo Martín Rodríguez

- Denia Martínez Chamorro
- Vanesa Martínez Chamorro
- Estanislao Martínez Martínez
- David Martínez Miralles
- Cristóbal Molleja
- Óscar Pereles Ligero
- José Antonio Pérez
- Óscar Luis Sordo Díaz
- Manuel Torrecillas Serna
- Pablo Ángel Valera Martínez
- Juan José Vera Villamayor

