En la propuesta que se debatirá en la Comisión de Transportes y ha sido recogida por Europa Press, la formación independentista argumenta que el despliegue de la red es condición «indispensable» para el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades en Cataluña. Y es que, a pesar de que la cobertura supera el 90% del territorio del país, la fibra óptica no ha llegado aún al 55% de los municipios.
Esquerra denuncia que el Gobierno «impide de forma reiterada» la utilización de las carreteras estatales para llevar la fibra a los municipios a los que aún no ha llegado. Por otra parte, ha señalado que la liberalización del sector de las telecomunicaciones y la posición de mercado de Telefónica hacen que la red no llegue a todos los rincones del país por no considerarse «lo suficientemente rentable desde el punto de vista económico».
En este escenario, ERC insta al Ejecutivo a modificar la normativa vigente para establecer un procedimiento «ágil, transparente y homogéneo» que permita el despliegue de la red de fibra óptica aprovechando las carreteras de titularidad estatal, garantizando la seguridad vial y el respeto del dominio público viario.
A su vez, el partido de Gabriel Rufián plantea la autorización, con carácter general, del paso y la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en carreteras estatales para garantizar la conectividad digital de municipios rurales o insuficientemente cubiertos, evitando bloqueos administrativos.
Por último, ERC pide establecer mecanismos de coordinación interadministrativa entre los ministerios de Transportes y el de Transformación Digital, la Consejería del Territorio de la Generalitat de Cataluña y las entidades locales para facilitar el aprovechamiento de la red vial como apoyo para infraestructuras de banda ancha.
