El marketing es uno de los grandes motores de la estrategia empresarial, y en pocos sectores tiene tanto peso como en la industria turística, donde las decisiones del cliente, influenciadas y tomadas en base a un sinfín de parámetros —muchos de ellos, emocionales— suponen el éxito de la marca.
Así, el puesto de director de marketing —o CMO, por sus siglas en inglés Chief Marketing Officer— se ha consolidado como una figura ejecutiva clave en la definición y ejecución de la estrategia empresarial. Su papel va mucho más allá de la comunicación: abarca la visión de marca, la experiencia del cliente, la innovación y, cada vez más, la dirección del crecimiento. En un entorno competitivo y en constante transformación, su liderazgo resulta determinante. Estos son, según FORBES, los profesionales que mejor encarnan esa excelencia: cien perfiles que puedes consultar aquí y que cuenta con destacados representantes del sector turístico español.

AVORIS CORPORACIÓN EMPRESARIAL
Andrea Comella Gómez-Aller
Directora corporativa de Marketing

BARCELÓ HOTEL GROUP
Sara Ramis
Chief Client, Marketing and Sustainability Officer

IBERIA
Gemma Juncà
Directora de Marketing y Marca

ILUNION
Esther Morell Gonzalo
Directora de Marketing y Comunicación

IRYO
Óscar Santamaria
Brand and Marketing Director

MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL
Manuel Riego
Vice President of Marketing & Distribution

PALLADIUM HOTEL GROUP
Sergio Zertuche
Chief Sales & Marketing Officer

UBER
Gianluca Benincasa
Head of Marketing South Europe
