Forbes Travel

Lista Forbes | 100 Best CMO: los mejores del turismo español

Entre los cien profesionales que mejor encarnan la excelencia en el marketing según Forbes se encuentran destacados representantes del sector turístico español. 

El marketing es uno de los grandes motores de la estrategia empresarial, y en pocos sectores tiene tanto peso como en la industria turística, donde las decisiones del cliente, influenciadas y tomadas en base a un sinfín de parámetros —muchos de ellos, emocionales— suponen el éxito de la marca. 

Así, el puesto de director de marketing —o CMO, por sus siglas en inglés Chief Marketing Officer— se ha consolidado como una figura ejecutiva clave en la definición y ejecución de la estrategia empresarial. Su papel va mucho más allá de la comunicación: abarca la visión de marca, la experiencia del cliente, la innovación y, cada vez más, la dirección del crecimiento. En un entorno competitivo y en constante transformación, su liderazgo resulta determinante. Estos son, según FORBES, los profesionales que mejor encarnan esa excelencia: cien perfiles que puedes consultar aquí y que cuenta con destacados representantes del sector turístico español. 

AVORIS CORPORACIÓN EMPRESARIAL

Andrea Comella Gómez-Aller

Directora corporativa de Marketing


BARCELÓ HOTEL GROUP

Sara Ramis

Chief Client, Marketing and Sustainability Officer


IBERIA

Gemma Juncà

Directora de Marketing y Marca


ILUNION

Esther Morell Gonzalo

Directora de Marketing y Comunicación


IRYO

Óscar Santamaria

Brand and Marketing Director


MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

Manuel Riego

Vice President of Marketing & Distribution


PALLADIUM HOTEL GROUP

Sergio Zertuche

Chief Sales & Marketing Officer


UBER

Gianluca Benincasa

Head of Marketing South Europe

Artículos relacionados