En concreto, el PMI manufacturero de la región del euro retrocedió en noviembre a 49,6 puntos desde los 50 del mes anterior, su peor resultado en cinco meses. Asimismo, el dato de producción del sector también empeoró en noviembre, con una lectura de 50,4 puntos, frente a los 51 del mes anterior.
Un resultado del PMI por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral indica contracción.
Entre los ocho países de la zona euro analizados, salvo Alemania (48,2) y Francia (47,8), todos registraron lecturas positivas del PMI manufacturero en noviembre, destacando Países Bajos (51,8), España (51,5) e Italia (50,6) entre las grandes economías.
«El panorama actual de la zona euro es desalentador, ya que el sector manufacturero no logra salir del estancamiento e incluso se encamina hacia la contracción», señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien destacó, por contra, los «rayos de esperanza» que representan, particularmente, la industria española y, en menor medida, las fábricas italianas.
«Es alentador ver que la entrada de nuevos pedidos en el sector manufacturero ha aumentado en estos dos países del sur de Europa. Esto sugiere que la producción seguirá expandiéndose en estos países durante los próximos meses», comentó.
