Actualidad

La residencia impulsada por la Fundación Amancio Ortega inicia su construcción en Vigo

Forma parte de un plan que contempla siete residencias en las principales ciudades gallegas, todas integradas en la red pública autonómica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó que las obras de la nueva residencia pública autonómica de mayores en Vigo comenzarán la próxima semana. El proyecto, impulsado por la Fundación Amancio Ortega, se levantará en los terrenos de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) y forma parte de un plan que contempla siete residencias en las principales ciudades gallegas, todas integradas en la red pública autonómica.

Rueda destacó la necesidad de agilizar los trabajos para que la infraestructura sea una realidad cuanto antes y subrayó el compromiso del Gobierno gallego con la atención a las personas mayores, tanto en sus domicilios como en residencias. El presidente calificó estos nuevos centros como “residencias de vanguardia”, con instalaciones y servicios que pretenden convertirse en referentes a nivel nacional.

La futura residencia de Vigo contará con 150 plazas públicas y estará equipada con tecnología avanzada para el cuidado de sus residentes. Además de áreas residenciales y atención médica, dispondrá de comedor, cocina, salones sociales, espacios de convivencia y servicios complementarios como peluquería y podología. La inversión total de la Fundación Amancio Ortega en las siete residencias gallegas supera 180 millones de euros, sumando 900 plazas públicas y generando más de 800 empleos. Actualmente, los centros de Santiago, Lugo y Pontevedra ya están en funcionamiento; los de A Coruña y Ferrol están finalizados, y la residencia de Ourense abrirá en verano de 2026.

El inicio de las obras en Vigo se ha visto retrasado por desavenencias en la urbanización de la zona 5 de la ETEA. La Xunta sigue a la espera de firmar un convenio con el Concello de Vigo y la Zona Franca para urbanizar el vial principal y la Praza de Armas, así como las nuevas redes de servicios y sus conexiones exteriores, con una inversión de 10,5 millones de euros provenientes íntegramente de fondos autonómicos. Las conselleiras de Política Social e Igualdade y de Vivenda e Planificación de Infraestruturas han urgido recientemente a la firma del acuerdo para que las obras complementarias estén listas antes de la entrega del centro.

Rueda destacó que la residencia de Vigo es “un auténtico orgullo para Galicia” y subrayó que el Ejecutivo gallego trabajará para garantizar que los mayores puedan recibir atención de calidad, ya sea en residencias o en sus domicilios. Asimismo, recordó que se trata de un proyecto que llevaba años esperando la ciudad, y que ahora podrá comenzar “axilizando y pisando el acelerador de todo el proceso” para que la obra sea una realidad lo antes posible.

Con la apertura de este centro, Vigo se suma a la red de residencias modernas y equipadas de Galicia, consolidando un modelo de atención que combina innovación, tecnología y calidad de servicio, dentro de un plan autonómico que pretende ser un referente en toda España.