Asufin revela que durante el mes de octubre el precio de los productos de belleza subió un 18%, los de moda un 7%, un 5% en juguetes y un 3% en la categoría de fitness, haciendo que en los precios a día de hoy apenas haya bajada real: los juguetes se mantienen prácticamente al mismo precio que en septiembre, y los productos de belleza apenas un 1,4% por debajo de sus precios de entonces.
Además, el seguimiento ha permitido detectar ciertos productos, como un perfume o una cinta de correr, con precios más caros en el ‘Black Friday’ que en septiembre.
Donde más bajadas hay es en electrónica y electrodomésticos, la única categoría cuyos precios no subieron durante el mes pasado, según la asociación, pues a menudo se trata de productos antiguos, lanzados en 2023, 2024 o, como mucho, en el arranque de 2025, que rebajan más «para limpiar stock».
Desde Asufin recomiendan, para hacer compras responsables en estos días, prestar atención tanto a los modelos tecnológicos, que suelen ser antiguos pero a los precios originales del lanzamiento, como a la calidad del producto, que puede ser inferior o «no contar con las mismas características de los modelos estándar».
Finalmente, proliferan los productos de efecto reclamo: el establecimiento o plataforma destaca grandes ofertas junto a otros productos que no lo son tanto, por lo que, según la asociación, conviene comparar y «comprar sólo aquello que uno tenía pensado comprar».
