Opinión Katarzyna Niemirowicz

‘Vistámonos de residuos’: La moda será sostenible o no será

Trajes hechos con materiales reciclables para el Día de la Tierra (17 de abril de 1990) en el World Trade Center (Nueva York). Foto: Allan Tannenbaum/Getty Images
Trajes hechos con materiales reciclables para el Día de la Tierra (17 de abril de 1990) en el World Trade Center (Nueva York). Foto: Allan Tannenbaum/Getty Images

La crisis medioambiental nos plantea un gran desafío a todas las industrias, y en especial a la de la moda. Nos enfrentamos a numerosos retos, tanto desde una perspectiva climática como en términos de recursos. Según datos de Naciones Unidas, se estima que la población mundial alcanzará en 2030 los 8.600.000 millones de personas y, aunque este incremento demográfico tendrá como consecuencia un crecimiento económico y también una mayor demanda de prendas de vestir, los recursos naturales son finitos y debemos de cambiar la manera en la que hoy producimos y consumimos moda.

Desde H&M estamos orgullosos de liderar el cambio, llevamos más de 20 años trabajando en la sostenibilidad de nuestro negocio y estamos decididos a seguir impulsando la transformación hacia una industria de la moda más sostenible, y en este sentido, la colaboración es esencial. Los retos a los que nos enfrentamos son demasiado complejos para que una sola empresa, independientemente de su tamaño, los afronte sola, por lo que trabajamos activamente con otras compañías y organizaciones en el marco de diferentes iniciativas. Necesitamos cambiar pero debemos hacerlo unidos, porque estamos juntos en esto.

Es cierto que nuestra industria está evolucionando para mejor, pero creemos que puede y debe ir mucho más rápido. Y desde H&M tenemos el compromiso de catalizar y contribuir al progreso sistémico en los asuntos más urgentes del sector.

De lo lineal a lo circular

La circularidad es el único camino. La clave para hacer la moda más sostenible es pasar de un modelo lineal a uno circular, asegurándonos que los recursos permanecen en el sistema y nada se desperdicia –lo que significa no depender en la misma medida de los recursos naturales y hacer un uso responsable de los mismos–. Y esto supone utilizar más materiales reciclados o de origen sostenible y encontrar nuevas formas de dar una segunda vida a las prendas que ya no usamos. Se trata de una cadena que engloba la creación, la producción, pero también el uso. Un enfoque totalmente holístico.

Y aquí todos tenemos un gran papel. Nosotros como industria y todos como consumidores. Es también nuestro deber inspirar y ayudar a nuestros clientes a formar parte de este modelo circular. Nuestro servicio de recogida de ropa usada en nuestras tiendas para su posterior reutilización y reciclaje o servicios como el alquiler de prendas que ya ofrecemos en nuestras tiendas de Estocolmo o Berlín son un ejemplo de ello. Y colecciones como Conscious Exclusive son también parte de este viaje.

Prendas para innovar

Lanzamos Conscious Exclusive por primera vez en 2012 y esta temporada otoño-invierno lo hacemos con un lema que no dejará indiferente a nadie, “Let’s wear the waste”. “Vistámonos de residuos”. Bajo este concepto queremos demostrar que lo que antes veíamos como un desecho puede convertirse en algo bello. Las innovaciones que introducimos esta vez, tanto en los materiales como en los procesos de producción, están basadas en tratar los residuos como recursos. Siempre hemos querido ser pioneros con esta colección, empujando los límites de la creatividad y me enorgullece que tres de la innovaciones que presentamos esta temporada (Agraloop™ Hemp Biofibre™, Eastman Naia™ Renew y Made of Air®) han sido lanzadas por H&M por primera vez a nivel mundial.

Y es así como desafiamos la moda sostenible. Al incorporar las últimas tecnologías, conseguimos crear piezas que son especiales en todos sus aspectos. Prendas preciosas de ver y tocar, con diseños altamente estéticos pero, además, hechas con la sostenibilidad en el núcleo de todo. Y ésta es la gran revolución. Los consumidores ya no tendrán que escoger entre moda y sostenibilidad. Colecciones como Conscious Exclusive nos demuestran que una cosa no está reñida con la otra. Y el consumidor lo sabe y lo valora. Creo que, definitivamente, a lo largo de los años, el interés en la moda sostenible ha aumentado y por nuestra parte estamos muy contentos de poder ofrecer a nuestros clientes tantas opciones diferentes.

Mirando hacia el futuro

Tenemos unos objetivos claros. Trabajar sólo con materiales reciclados y de origen sostenible para 2030 y ser positivos para el clima en 2040. Estamos a las puertas de un nuevo año donde la innovación seguirá impulsando nuestros esfuerzos en circularidad y, en este sentido, podemos decir en 2021 casi el 70% de nuestros productos serán reciclados u obtenidos a partir de materiales de origen sostenible. Pero como decía al principio, reconocemos que todavía hay mucho trabajo por hacer y estamos deseando hacerlo. Es hora de retarnos nuevamente a nosotros mismos, cuestionar viejos supuestos y volver a definir lo que significa el crecimiento. Nuestro sector se está redefiniendo y nosotros también.

Cuando aparecen situaciones inesperadas, como la que nos ha tocado vivir este año, también se presenta una oportunidad para la creatividad y el crecimiento, para reconstruir cualquier industria y, por supuesto, también la nuestra. Ahora, más que nunca, es el momento del cambio. Y si una cosa tengo clara es que, como alguien dijo, la moda será sostenible o no será.

Katarzyna Niemirowicz, directora general de H&M España y Portugal

Katarzyna Niemirowicz fue nombrada en abril de 2019 directora general de H&M España y Portugal, compañía de la que formó parte entre 2007 y 2017 desempeñando diferentes puestos de responsabilidad.

Entre junio de 2017 y hasta su nombramiento como máxima responsable de la multinacional sueca, fue Sales Manager en & Other Stories.

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