La cita del próximo 4 de diciembre en Forbes House promete ser memorable. En una nueva edición de las Wine Nights que organiza Angelo Altobelli, Beverage director del club, conducirá una sesión especial el bodeguero Álvaro Palacios y su hija Lola Palacios presentarán una cata con una selección de vinos de su bodega riojana entre las que estará una referencia con la máxima calificación Parker, los 100 puntos. Una joya enológica que está entre los más codiciadas del mundo: Quiñón de Valmira 2023. Junto a él, se catarán otras referencias como La Montesa 2022; La Montesa 2024; Quiñones de Yerga 2024 y Quiñón de Valdelareina 2024.

Posteriormente, se servirá una cena maridada con creaciones de la bodega –La Montesa 2021; Quiñón de Valdelareina 2023; Quiñón de Valmira 2016–, acompañadas de un menú degustación elaborado expresamente para la ocasión por Adolfo Santos, chef ejecutivo de Forbes House. El recorrido gastronómico incluirá calabaza con mantequilla noisette y café; tortelloni de torcaz con consomé de caza y castañas; solomillo a las pimientas; y un postre de peras al Riesling con helado de chocolate.
El evento, programado para las 20:30 horas en la sede de Forbes House, tiene un precio de 260 euros por persona y representa una oportunidad única para conocer de primera mano la filosofía de uno de los nombres más relevantes del vino español, junto a la prometedora visión de la nueva generación que continúa escribiendo la historia de esta familia bodeguera.
Álvaro Palacios Muro (Alfaro, La Rioja, 1964) nació en el seno de una familia de nueve hermanos cuya tradición bodeguera se remonta cinco generaciones. Su destino parecía escrito: creció literalmente sobre una bodega, en el primer piso de la empresa familiar Palacios Remondo. Sin embargo, su trayectoria profesional tomaría un rumbo inesperado que transformaría para siempre el mapa vinícola español.
Tras formarse en enología en Burdeos, realizó prácticas en bodegas de prestigio mundial como el mítico Château Pétrus, donde adquirió una comprensión profunda de lo que define a un gran vino. Aquella experiencia en Francia le reveló la importancia del legado monástico en los grandes terruños y la expresión casi mística que puede alcanzar una botella excepcional.
En 1989, con apenas 24, Álvaro tomó una decisión audaz: poner rumbo al Priorat para demostrar que podía elaborar vinos de finca de primer nivel en una región entonces olvidada y marginal. Llegó a Gratallops de la mano de René Barbier, formando parte de un grupo de visionarios que incluía a José Luis Pérez, Carles Pastrana y posteriormente Daphne Glorian. Aquel grupo de soñadores, que bautizó coloquialmente a Álvaro como «el delfín» por ser el más joven –apodo que daría nombre a uno de sus vinos emblemáticos, Finca Dofí–, protagonizaría lo que se conoce como la Renaixença del Priorat.
Tres regiones, una visión
Más allá del Priorat, el universo Palacios se extiende a otras dos regiones históricas. En 1999, junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios, fundó Descendientes de J. Palacios en Corullón, Bierzo, rindiendo homenaje a su padre y al abuelo de Ricardo. Allí han elevado la variedad mencía a cotas internacionales, trabajando viñedos en vaso sobre pronunciadas laderas que combinan influencias atlánticas y mediterráneas.
Un año después regresó a sus raíces en Alfaro para dirigir la bodega familiar Palacios Remondo en la Rioja Oriental, donde ha liderado una auténtica renovación apostando por la garnacha y reivindicando la viticultura tradicional de la zona. Su trabajo le valió el reconocimiento como «Mejor bodeguero y elaborador del mundo» por la revista británica Decanter.
Lola Palacios: la nueva generación del legado
A partir de la añada 2023, su hija Lola se incorporó al proyecto tras haber trabajado en algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo. Con 26 años, Lola representa la continuidad generacional de un apellido que ya es sinónimo de excelencia enológica en España.
Tras un largo periplo de formación internacional –lleva fuera de España desde los 14 años–, se unió al grupo familiar en enero de 2024. Su trayectoria incluye experiencias en el Ródano francés, particularmente en la bodega Jean-Louis Chave, donde apreció la autenticidad y el trabajo genuino del vino.
Cata y cena maridada con vinos de Álvaro Palacios
Fecha: jueves 4 de diciembre a las 20.30 horas.
Precio: 260 euros (IVA incluido).
Plazas limitadas, reserva necesaria escribiendo al correo info@forbeshouse.es
