The Macallan celebró en Madrid uno de los hitos más relevantes de sus 201 años de historia: la transformación integral de su universo de marca. Lo hizo durante The Macallan Decoding Madrid Week, una semana de experiencias inmersivas en el hotel Mandarin Oriental Ritz, Madrid, donde más de 1.200 personas –entre consumidores, expertos, clientes y rostros conocidos– pudieron descubrir la nueva identidad visual de las colecciones Double Cask y Sherry Oak.
El evento convirtió el emblemático hotel madrileño en un espacio diseñado para decodificar los elementos que hacen único al whisky de la casa escocesa: desde el origen de la madera y los tipos de barrica hasta los aromas y el proceso de maduración. En palabras de Jaume Ferrás, director creativo de The Macallan, “saborear los whiskies de The Macallan es como decodificar una obra de arte”.
Una semana de catas, gastronomía y experiencias sensoriales
The Macallan Decoding Madrid Week desplegó un completo programa que incluyó catas especializadas, talleres de aromas, degustaciones del menú maridaje en Deessa, el restaurante con dos estrellas Michelin dirigido por Quique Dacosta, coctelería exclusiva en el bar Pictura y sesiones de DJ en la terraza del hotel. La propuesta gastronómica maridada con los perfiles de sabor de la firma incluyó platos como migas extremeñas, gamba roja de Dénia, presa ibérica o arroz de la Albufera.
Entre los cócteles creados para la ocasión destacaron “You Know Me So Well”, elaborado con The Macallan Double Cask 12 años y perfil cálido y especiado, y “Jerez Origen”, preparado con The Macallan Sherry Oak 18 años, un guiño al alma jerezana de la marca. La cita reunió a rostros conocidos como Juan Avellaneda, Tomás Laso, Eugenia Osborne o Nacho Yanes, que participaron en las distintas experiencias sensoriales.
Un nuevo lenguaje visual inspirado en Jerez y el legado de la marca
El público pudo descubrir en primicia en España el nuevo lenguaje visual desarrollado por el artista David Carson, responsable del rediseño global de las colecciones atemporales de la destilería. Esta identidad se caracteriza por un rojo intenso, inspirado en el apellido del fundador, Alexander Reid, que significa “rojo” en gaélico, y por un homenaje directo al papel de las barricas de Jerez en la maduración de los whiskies de la firma. La marca subraya además la relevancia de su histórica colaboración con las bodegas Valdespino, una de las más antiguas de España.
Una activación multicanal sin precedentes
Más allá de las experiencias en el Mandarin Oriental Ritz, The Macallan desplegó una activación paralela en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y en bodeboca.com, ofreciendo a sus consumidores más fieles una cata privada para dos personas en el Ritz. Esta propuesta se convirtió, según la compañía, en un hito en el desarrollo de las activaciones de la marca en retail y venta online.
Dos siglos de artesanía y legado
Con una trayectoria que se remonta a 1824, The Macallan mantiene una dedicación absoluta a la calidad y la artesanía. Su carácter distintivo se basa en el uso de barricas de roble sazonadas con vino de Jerez y en un proceso de elaboración sin concesiones. La destilería, ubicada en una finca de 485 acres e inspirada en las antiguas colinas escocesas, refleja este compromiso que, dos siglos después, continúa definiendo el alma de sus whiskies.
