PepsiCo reemplazó a Coca-Cola como bebida oficial de la liga después de 28 años. Anheuser-Busch InBev amplió su asociación con la NBA otros cuatro años en diciembre. Tissot firmó en octubre como el primer cronometrador oficial de la liga en un contrato por valor de unos 200 mdd en seis años. Verizon reemplazó a Sprint en noviembre en un acuerdo por valor de más de 400 mdd en tres años. Es una relación de marketing y contenido, la cual pondrá toda la programación de la NBA a disponibilidad de los usuarios del servicio de video móvil go90 de Verizon.
En junio, Nike reafirmó su dominio en el mercado del basquetbol mediante la firma de un acuerdo para apropiarse de los derechos de Adidas para equipar a los equipos de la NBA que empezará en la temporada 2017-18. El contrato de 8 años tiene un valor de más de 1,000 millones al año, frente a los 400 mdd que Adidas estaba pagando.
La historia es la misma en el frente de la televisión local. Los New York Knicks y los Atlanta Hawks comenzaron nuevos contratos este año. Los Dallas Mavericks firmaron una extensión con Fox Sports Southwest por un valor de más de 50 mdd anuales. El Orlando Magic y los Cleveland Cavaliers empezarán nuevos contratos televisivos locales en la temporada 2016-17. Se espera que hasta 10 equipos firmen nuevos acuerdos o extiendan los existentes a finales de la temporada 2017 a 18, con grandes aumentos.
El resultado: La franquicia promedio de la NBA vale actualmente 1,250 mdd, un 13% más respecto al año pasado, aún a pesar de que el año previo repuntaron 74%, cuando entraron en vigor los contratos con televisoras nacionales.
Los New York Knicks desplazan a los Lakers como el equipo más valioso después de un paréntesis de un año, gracias a un nuevo acuerdo televisivo y mayores ingresos por asientos premium en la liga, de casi 90 mdd. La escisión de las divisiones de medios y de activos deportivos de la Madison Square Garden Company, en septiembre pasado, motivó un nuevo acuerdo de derechos de retransmisión para los Knicks con la red regional de deportes MSG. El contrato de 20 años inicia esta temporada y tiene un valor de 100 mdd para el primer año. Valuamos a los Knicks en 3,000 mdd, un incremento de 20% frente al año pasado y una cifra que los coloca como la cuarta franquicia deportivas más valiosa, sólo detrás de los Dallas Cowboys (4,000 mdd), los New England Patriots (3,200 mdd) y los New York Yankees (3,200 mdd).
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=large posttypes=post posts_in=11519]