La librería Náutica Robinson, uno de los mayores bastiones náutikos que hay en Madrid, acogió ayer la presentación de Retratos de una mujer mirando al mar, una maravillosa recopilación de historias protagonizadas por mujeres de leyenda que se convirtieron en capitanas de renombre, pero a las que la historia y las circunstancias sociales de la época les impidieron pasar a la posteridad.
Ana Capsir, que lleva muchos años cultivando su excelente blog Navegando por Grecia, se ha lanzando a la aventura editorial con una obra hecha desde el cariño y desde la identificación que supone haber luchado por consagrar su vida al mar y pelear por ello, tal y como le sucede a las seis protagonistas de este libro.
Como relata la propia autora en su blog, la idea del libro le vino al observar a una fotógrafa (Mayte Piera) trabajar en una escuela con sus alumnos sobre una instantánea que reflejaba a una mujer diminuta en una playa donde se estrellaban las rompientes. Esa imagen dio origen al título y al inicio de la aventura que ha finalizado con la publicación del libro.
Lo primera fue hacer una criba entre todas las candidatas a protagonizar las seis historias del libro, y la cantidad de posibilidades era enorme. Por lo tanto, decidió acotar el perfil y elegir a protagonistas que fueron frecuentemente acusadas de crueldad, soberbia, insensibilidad o locura. Con ese perfil bien definido, brotaron las historias de un libro que promete ser tan entretenido como reivindicativo.
¿Dónde comprarlo? Aquí
