El órgano interministerial fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de enero durante su participación en el ‘Spain Investors Day’.
El Comité actuará en la «identificación e impulso de proyectos de inversión, contribuyendo a alinear la acción de Gobierno y apoyando el desarrollo de estrategias de inversión en la Administración General del Estado».
El nuevo organismo estará copresidido por la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia de Gobierno y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
De él formarán parte los Ministerios de Hacienda; de Trabajo y Economía Social; para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de Defensa; de Transportes y Movilidad Sostenible; Industria y Turismo; de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Sanidad; de Ciencia, Innovación y Universidades; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. También la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno y el ICEX.
El Comité contribuirá a desarrollar una estrategia nacional de inversión, con el objetivo de facilitar e impulsar la inversión nacional y extranjera en aquellos sectores de actividad que se consideren esenciales.
También apoyarán a órganos y organismos competentes en el análisis y evaluación de proyectos de inversión. Se tendrán en cuenta efectos sobre seguridad económica, impacto socioeconómico o sostenibilidad.
Otra de sus funciones principales será impulsar que otros organismos y administraciones tomen decisiones para agilizar la implementación de proyectos de inversión, así como fomentar la coordinación y coordinación entre diferentes administraciones.
