Esta alianza histórica entre los cinco mayores grupos aéreos de Europa tiene como objetivo defender los intereses comunes de sus miembros -esperan que se incorporen más aerolíneas en los próximos seis meses- ante la Comisión Europea y demás organismos internacionales.
IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, que mueven más del 50% de los pasajeros en la región (420 millones al año), reclaman al Ejecutivo comunitario que “legisle” para reducir los costes aeroportuarios y proponen un sistema de caja único para cada aeropuerto.
Los consejeros delegados de los cinco grupos, Willie Walsh (IAG) Carsten Spohr (Lufthansa), Michael O’Leary (Ryanair), Carolyn McCall (easyJet) y Alexandre de Juniac (Air France-KLM), se han reunido en Ámsterdam, ante la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para proclamar la necesidad de actuar contra los monopolios aeroportuarios, las altas tasas, y las ineficiencias del sector.
“Actuaremos con una sola voz, Airlines for Europe se ha establecido para influir en las decisiones a nivel europeo, estamos completamente unidos para que la industria de la aviación hable muy claro y que nuestro mensaje no pierda interés”, ha señalado Walsh.
Entre las reivindicaciones del grupo destaca reducir los costes aeroportuarios, que se han “incrementado un 80% en los últimos 10 años” en contraposición con el descenso del 20% de las tarifas aéreas, según ha explicado el consejero delegado de Air France-KLM. “Una situación que necesita cambio”, ha apostillado.