Al intentar adaptar tu carrera a una nueva industria, le estás pidiendo a un posible empleador que dé un salto de fe. Solo una parte del riesgo reside en si tienes o no las habilidades para el puesto. Además, tienes que demostrar que encajarás en la nueva industria, su gente y su forma de hacer las cosas. Contratar e integrar a la gente requiere tiempo y dinero. ¿Te quedarás o simplemente te interesa la próxima novedad? ¿Aportarás desde el primer día o serás una carga extra?
Para que los empleadores vean tu valor, aquí hay cuatro estrategias que alivian sus preocupaciones más urgentes:
1. Los resultados prácticos demuestran que puedes hacer el trabajo
Los resultados prácticos incluyen hacer algo tangible dentro de la nueva industria a la que quieres ingresar. Esto puede ser trabajo voluntario, una asignación temporal o consultoría pro bono para un amigo, pero necesitas tener alguna actividad de la que puedas hablar y para esa cartera de trabajo en tu nueva industria objetivo.
Por ejemplo, este productor de videos podría crear videos para su banco local, tienda de barrio u organización comunitaria para agregar servicios financieros, comercio minorista o una organización sin fines de lucro a su cartera de servicios.
2. Los testimonios de expertos demuestran que estás en forma
Puede que tengas poca experiencia en tu sector objetivo, pero si otras personas con experiencia pueden avalarte, será más fácil para un empleador considerarte adecuado. Las asociaciones del sector, las reuniones profesionales y las conferencias son formas de construir tu red de contactos con personas con una formación o intereses similares. Es posible que ya tengas personas en tu red social que trabajen o conozcan a personas de tu sector objetivo, y que puedan ayudarte a impulsar tu cambio, ya que te conocen y te aprecian por otras razones.
3. Una investigación exhaustiva demuestra su interés genuino
Probablemente tengas al menos un amigo tan apasionado por algún tema (por ejemplo, deportes, moda, gastronomía) que lo imaginas trabajando profesionalmente en ese ámbito, incluso si no tiene nada que ver con su carrera actual. ¿Por qué son tan convincentes? Estos apasionados siguen las tendencias, saben quiénes están activos en el sector y tienen una visión clara sobre lo que debería suceder y lo que se puede mejorar. Este productor de vídeo podría elegir dos o tres sectores fuera de los medios de comunicación y centrar su investigación exclusivamente en ellos.
4. Los planes futuros permiten que los empleadores vean exactamente cómo contribuirás
Si consigues el trabajo, ¿qué pasa? Tener una idea de lo que harás en tu primera semana, mes o año puede convencer a un empleador de que vale la pena tenerte. Los planes futuros no tienen que ser detallados, pero describir cómo abordarás el trabajo y aprenderás lo que aún no sabes les demostrará a los empleadores que estás ahí para resolver problemas, no para ser uno más.
Los currículums no son útiles para cambiar de carrera
Las estrategias anteriores funcionan porque cuentan una historia que va más allá de tu experiencia actual. Desafortunadamente, los currículums resaltan tu experiencia actual y no lo que podría ser. Necesitas hablar directamente con la gente, ya sea creando redes de contactos con personas que conoces que están en tu nueva carrera profesional o presentándote a quienes toman las decisiones. Los currículums no son la mejor herramienta de búsqueda de empleo para cambiar de carrera . Expón tu potencial para obtener resultados prácticos, conocer a personas con experiencia que te avalen y conseguir empleos reales antes de que se den cuenta de que tu currículum incluye información diferente del sector.
