Matteo Berrettini y Flavio Cobolli ganaron sus partidos individuales para guiar a Italia a su tercer triunfo consecutivo en la Copa Davis, ya que el equipo venció a España 2-0 en la eliminatoria al mejor de tres en la final del domingo.Jugando frente a una ruidosa multitud local en Bolonia, Berrettini le dio a Italia el comienzo perfecto al vencer al español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-4 antes de que Cobolli registrara una victoria de remontada sobre Jaume Munar, derrotándolo por 1-6, 7-6 (5), 7-5.Las victorias dieron a Italia una ventaja inexpugnable de 2-0 sobre España, seis veces campeona, lo que convirtió a Italia en el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos de la Copa Davis en más de 50 años. El último país en lograr la hazaña fue Estados Unidos (1968-72).
«Es el tercero consecutivo. Estoy llorando», dijo el seleccionador italiano, Filippo Volandri.
No lloré en el primero. Es increíble. Este equipo es enorme. Algunos ni siquiera están aquí: [Jannik] Sinner, [Lorenzo] Musetti y [Matteo] Arnaldi. Italia, que jugó sin el número 2 del mundo, Sinner, y el número 8 del mundo, Musetti, ahora tiene cuatro títulos de Copa Davis en total, luego de las victorias de 1976, 2024 y 2023.
Cobolli, quien se recuperó de perder siete de los primeros ocho juegos en su partido, dijo que era «imposible describir» sus sentimientos después de sellar la victoria.
“Soñé mucho con esta noche. Hoy jugué un partido increíble. No sé cómo gané. El partido fue difícil”, dijo Cobolli.
No podemos perder por nuestro país. A veces se aprende, pero nunca se pierde. Si das todo lo que tienes en tu corazón… No sé qué hice hoy. No sé dónde estoy. Lo único que sé es que soy campeón del mundo.
Italia, que derrotó a los ex campeones Chequia y Alemania en su camino a la final, es también la primera nación no perteneciente al Grand Slam en ganar los títulos de la Copa Davis y la Copa Billie Jean King en la misma temporada en múltiples ocasiones, después de Estados Unidos y Australia.
