En una publicación en su plataforma Truth Social a primera hora del lunes, Trump dijo que Estados Unidos ha obtenido “cientos de miles de millones de dólares” en ingresos por aranceles, pero que el “beneficio total de los aranceles” aún no se ha hecho evidente.
El presidente atribuyó esto a los compradores de bienes extranjeros que se abastecieron “adquiriendo mucho más inventario del que pueden utilizar para evitar el pago de aranceles en el corto plazo”.
Trump, sin embargo, afirmó que estas reservas de bienes importados previas a los aranceles se estaban agotando, sin citar ningún dato específico.
“Pronto se pagarán aranceles sobre todo aquello a lo que se apliquen, sin evasión, y los montos a pagar a EE.UU. se dispararán, por encima de los niveles ya históricos de dólares recibidos”, añadió.
Trump afirmó que estos nuevos pagos serán “RÉCORD” y que este “PODER arancelario brindará a Estados Unidos seguridad nacional y riqueza como nunca antes se ha visto”.
A qué prestar atención
Trump no especificó qué empresas o importadores han logrado eludir el impacto de los aranceles hasta el momento mediante el acaparamiento de existencias y cuáles tienen inventarios bajos. Si la evaluación del presidente es correcta, los precios de estos productos, que hasta ahora han logrado evitar el impacto de los aranceles, podrían subir pronto con el inicio de la temporada de compras navideñas.
¿Qué dijo Trump sobre la inminente decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles?
Tras destacar los supuestos aspectos positivos de su plan arancelario, Trump afirmó que espera con gran interés la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre este asunto urgente y urgente, para que podamos continuar, sin interrupciones, ¡HACER QUE AMÉRICA VUELVA A SER GRANDE! A principios de este mes, la Corte Suprema escuchó los argumentos orales en el caso que impugna la legalidad de los aranceles de Trump. El máximo tribunal suele tardar varios meses en emitir una decisión tras los argumentos orales, pero no está claro si la presión de Trump para obtener un fallo urgente podría impulsar a la corte a abordar este asunto con rapidez.
¿Qué sabemos hasta ahora sobre la audiencia de la Corte Suprema?
A principios de este mes, los jueces de la Corte Suprema escucharon los argumentos orales en el caso que impugna la legalidad de los aranceles. Los jueces conservadores de la corte —cuya postura determinará el destino del caso— parecieron expresar cierto escepticismo sobre la capacidad de Trump para imponer los amplios aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), que permite a los presidentes imponer sanciones económicas durante emergencias nacionales. Si la Corte Suprema anula los aranceles, varios importadores podrían solicitar al gobierno el reembolso de los pagos de aranceles, lo que podría generar un impacto económico más amplio.
Número grande
195 mil millones de dólares. Ese es el total de ingresos arancelarios que el gobierno estadounidense había recaudado a fines de septiembre, según el comunicado del Departamento del Tesoro que marca el final del año fiscal del gobierno federal.
