Anthropic está en racha. La compañía, fundada en 2021 por exempleados de OpenAI y conocida por su enfoque en la seguridad de la IA, ha alcanzado una valoración de 183.000 millones de dólares y asegura contar con más de 300.000 clientes corporativos. Su crecimiento es tal que proyecta una tasa de ingresos anualizados que podría llegar a los 26.000 millones de dólares el próximo año.
En paralelo, Anthropic se encuentra inmersa en una ambiciosa expansión de infraestructura. Ha comprometido hasta 1 gigavatio de computación Nvidia -una construcción que podría superar los 20.000 millones de dólares- y planea invertir 50.000 millones en centros de datos personalizados en varias regiones de Estados Unidos, incluidos Texas y Nueva York. A esto se suma un acuerdo con Google para acceder a hasta un millón de chips especializados de IA, un pacto valorado en decenas de miles de millones.
Este crecimiento acelerado se da en medio de un entorno de consolidación del mercado de IA. Con Microsoft integrando modelos de Claude en Azure AI Foundry y Amazon como uno de sus socios principales, los analistas afirman que la industria se está reconfigurando en torno a unos pocos actores dominantes. De hecho, Nvidia y Microsoft anunciaron inversiones combinadas de hasta 15.000 millones de dólares en Anthropic, moviendo aún más las placas tectónicas del sector.
El acuerdo con ambas gigantes tecnológicas forma parte de una tendencia creciente: los llamados acuerdos circulares, en los que los desarrolladores de IA reciben inversiones de empresas que, a su vez, les venden la infraestructura necesaria para entrenar sus modelos. En el caso de Anthropic, la empresa se comprometió a comprar 30.000 millones de dólares en capacidad de computación en la nube de Azure y a adoptar las últimas generaciones de hardware de Nvidia. Estos acuerdos, aunque estratégicos, están despertando preocupaciones entre los inversionistas ante la posibilidad de una burbuja en la industria.
La inversión también supone un acercamiento significativo entre Microsoft y Anthropic. Aunque Microsoft sigue siendo socio clave de OpenAI -con más de 13.000 millones de dólares invertidos- la relación con esta última se ha tensado a medida que ambas compañías han comenzado a competir de manera más abierta. De momento, lo que está claro es que Microsoft adoptará modelos de Claude y Anthropic utilizará la infraestructura de Microsoft para expandirse globalmente.
La magnitud de este movimiento quedó clara cuando fuentes de CNBC revelaron que la nueva inyección de capital elevó la valoración de Anthropic hasta 350.000 millones de dólares, situándola entre las compañías más valiosas del mundo. Aunque todavía por detrás de OpenAI -valorada en 500.000 millones- Anthropic ha emergido de la nada como uno de los protagonistas más influyentes en la carrera por el liderazgo de la inteligencia artificial generativa.
