El precio del Bitcoin cayó brevemente a 81.871,19 dólares a primera hora del viernes, antes de estabilizarse en torno a los 82.460 dólares tras haber caído alrededor de un 10,2% en las últimas 24 horas.
Como consecuencia de la liquidación que se ha prolongado durante casi un mes, el precio del Bitcoin está un 10% por debajo del que tenía a principios de año, ya que ha borrado la mayor parte de las ganancias obtenidas desde la victoria electoral del presidente Donald Trump el año pasado.
El bitcoin cayó por última vez por debajo de los 82.000 dólares en abril —llegando a un mínimo de 75.000 dólares— en medio de una venta masiva generalizada en el mercado provocada por los drásticos aranceles anunciados por Trump en su llamado evento del “Día de la Liberación”.
Citando datos de Deribit, el mercado de opciones y futuros de criptomonedas propiedad de Coinbase, Coindesk informó que los operadores se están preparando para que el precio del token caiga aún más.
¿Qué ocurre con los precios de otras criptomonedas?
El precio de Ether, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo por capitalización de mercado, cayó por debajo de los 2740 dólares, con un descenso de más del 9,6 % en las últimas 24 horas. Otras criptomonedas importantes también se han visto afectadas: los precios de XRP, BNB de Binance y SOL de Solana cayeron un 9,1 %, un 8,4 % y un 10,6 %, respectivamente, en el último día. Dogecoin, el token meme más popular del mercado de criptomonedas, ha bajado un 10,3 % en el último día.
Número grande
2,92 billones de dólares. Esa es la capitalización total del mercado de criptomonedas, según datos de CoinGecko. Esto representa una caída del 33 % desde el máximo de alrededor de 4,38 billones de dólares alcanzado a principios de octubre. Desde principios de este mes, la capitalización de mercado de Bitcoin ha caído aproximadamente un 25 %, lo que, según Bloomberg, constituye la mayor caída mensual desde el desplome de las criptomonedas en 2022.
Tangente
Strategy, anteriormente conocida como MicroStrategy, cuyas acciones se consideraban un indicador del precio de Bitcoin debido a las grandes tenencias de esta criptomoneda por parte de la compañía, cayó un 2,44% en las operaciones previas a la apertura del viernes, tras haber descendido un 11% en la última semana y un 41% en los últimos 30 días. La compañía posee actualmente 649.870 Bitcoins a un precio promedio de 74.430 dólares. En un informe publicado a principios de esta semana, analistas de JPMorgan Chase advirtieron que Strategy corre el riesgo de ser excluida de índices bursátiles clave como el Nasdaq 100 y el MSCI USA. La exclusión de Strategy de estos índices podría provocar una mayor caída de sus acciones y, potencialmente, un descenso en los precios de las criptomonedas si la compañía decide liquidar parte de sus tenencias de Bitcoin.
