Empresas

Por qué Dubái se está convirtiendo rápidamente en el trampolín ideal para la expansión empresarial global

Con la rápida convergencia de capital, talento y apoyo normativo, la ciudad ya no solo atrae a fundadores, sino que sirve de trampolín internacional para entrar en nuevos mercados extranjeros.

Foto: Getty

¿Existe el lugar ideal para la expansión empresarial global? La transformación de Dubái, que ha pasado de ser un centro de negocios regional a uno de los centros de startups más dinámicos del mundo, se está acelerando rápidamente, y sus efectos se están dejando sentir mucho más allá del Golfo Pérsico. Con la rápida convergencia de capital, talento y apoyo normativo, la ciudad ya no solo atrae a fundadores, sino que sirve de trampolín internacional para entrar en nuevos mercados extranjeros.

Tras su reciente asistencia al Foro Empresarial de Dubái celebrado la semana pasada en Nueva York, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Emiratos Árabes Unidos, tres empresarios con sede en Dubái compartieron algunas ideas sobre sus florecientes proyectos de expansión global.

Mercados hosteleros en el extranjero

La empresa de software Supy ofrece una plataforma de gestión interna para restaurantes y fue fundada por el empresario Dani El Zein a raíz de su frustración personal. Él mismo afirma: «Tenía mi propio restaurante y me costaba mucho controlar los costes de los alimentos. Gracias a mi experiencia en tecnología, adquirida en una empresa de logística tecnológica en la que había trabajado, empecé a crear una aplicación para mi restaurante con el fin de resolver nuestro problema con los costes de los alimentos. Fue entonces cuando Dubái demostró ser la plataforma de lanzamiento ideal».

La startup se centra en mercados de habla inglesa donde las necesidades de localización son mínimas y el mercado potencial es lo suficientemente grande como para soportar una profunda expansión. Hoy en día, eso incluye la región MENA, el Reino Unido y Australia, y Hong Kong se incorporará el próximo mes (diciembre).

«Dubái es uno de los mercados hosteleros más exigentes del mundo, con altas expectativas de los clientes, operaciones rápidas, cocinas diversas y márgenes ajustados», afirma El Zein. «Todos estos mercados se encuentran dentro de una franja horaria de cinco a seis horas. La zona horaria central de la ciudad nos proporciona acceso en tiempo real a toda la región MENA, así como al Reino Unido, Australia y Asia, lo que nos permite dar servicio a varios continentes en tiempo real desde una única sede central en Dubái».

Supy también comparte el mismo ecosistema de socios en todas estas regiones, en particular con los principales proveedores de puntos de venta, lo que proporciona ventajas inmediatas de integración y distribución. Y dado que muchos grupos de restaurantes operan en estas zonas geográficas, incluidas marcas lanzadas en Dubái y que ahora se están expandiendo a nivel internacional, Supy se adapta a sus flujos de trabajo sin necesidad de realizar casi ningún ajuste, lo que hace que su expansión sea rápida, eficiente y altamente escalable.

El único obstáculo significativo con el que se ha encontrado El Zein es el hecho de que el ecosistema aún está madurando y el acceso a grandes cantidades de capital en las primeras etapas sigue siendo más limitado que en los mercados occidentales. Pero esa limitación, explica, ha moldeado a Sury para mejor. «Nos ha obligado a ser más disciplinados, más eficientes y más creativos en nuestra ejecución. Lo que podría haber sido un reto se convirtió en una ventaja competitiva».

Transformando las finanzas inmobiliarias

Huspy, con sede en Dubái, es una startup proptech que está redefiniendo el proceso de compra de una vivienda, concretamente en lo que se refiere a hipotecas y transacciones inmobiliarias. Su fundador, Jad Antoun, no es ajeno al sector, ya que lleva inmerso en el mundo inmobiliario desde que tiene uso de razón.

«Al crecer en el Líbano, un país sin muchas industrias prósperas, estaba rodeado de amigos cuyas familias habían creado negocios en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria», afirma. «Rápidamente me quedó claro que, incluso en una economía en dificultades, el sector inmobiliario representaba una oportunidad tremenda».

A la hora de crear Huspy, Dubái fue su elección obvia como ubicación, gracias a su posicionamiento como centro global de innovación, emprendimiento y un entorno normativo muy favorable para los negocios. «Es un lugar ideal para crear una empresa con ambiciones globales», afirma Antoun.

La empresa, centrada en la región EMEA, tiene ahora la misión de crear una empresa inmobiliaria líder en Oriente Medio y Europa. Ambas regiones representan enormes oportunidades: están fragmentadas, dominadas por actores tradicionales obsoletos y preparadas para la disrupción.

«Creemos que el modelo Huspy, que combina tecnología, transparencia y empoderamiento para los profesionales inmobiliarios, es la solución adecuada para estos mercados», añade Antoun. «Actualmente operamos en los Emiratos Árabes Unidos, España y Arabia Saudí, en 10 ciudades, y nuestro objetivo es expandirnos a 100 ciudades en los próximos años».

Oportunidades de inversión inmobiliaria

La empresa de tecnología inmobiliaria y fintech Stake, con sede en Dubái, permite a los inversores particulares comprar fracciones de inmuebles (en lugar de propiedades completas), lo que ofrece a las personas la oportunidad de invertir en propiedades de primera calidad que generan ingresos en los Emiratos Árabes Unidos.

Su fundador, Rami Tabbara, afirma: «Vimos lo dinámico que era el mercado inmobiliario de Dubái, pero también lo limitado que seguía siendo el acceso, y decidimos salvar esa brecha mediante la tecnología. Empezar en Dubái nos dio una gran ventaja. La mentalidad innovadora de la ciudad, el apoyo de los reguladores y la conectividad global crearon el entorno ideal para construir una plataforma fintech con raíces regionales y ambiciones globales».

El objetivo actual de la empresa es expandirse a mercados globales clave con un fuerte interés por parte de los inversores y una madurez regulatoria, empezando por Arabia Saudí, que Tabbara describe como el siguiente paso natural.

Afirma: «Es un mercado que está experimentando una transformación masiva, con una fuerte alineación entre nuestra visión y el impulso del Reino hacia la inclusión financiera y la transparencia inmobiliaria. Llevamos menos de un año operando allí, siendo la única plataforma digital que permite a los inversores internacionales participar en el crecimiento de este fenomenal país. También hemos lanzado recientemente nuestra primera oportunidad con sede en Estados Unidos, almacenes logísticos que proporcionan ingresos por alquiler constantes a nuestros inversores».

Tener la sede en Dubái ha supuesto una gran ventaja estratégica debido a su combinación única de regulación de primer nivel, infraestructura tecnológica avanzada y una base de inversores global. «Es uno de los pocos lugares donde una startup puede operar con la credibilidad de un centro financiero y la agilidad de un mercado emergente», afirma Tabbara.

Como cualquier startup de rápido crecimiento, Stake se ha enfrentado a sus propios retos, desde navegar por las complejas regulaciones de los distintos mercados hasta educar a los inversores sobre una nueva forma de poseer bienes inmuebles. La lección aprendida es que generar confianza en una clase de activos tradicionalmente conservadora requiere tiempo y coherencia.

«También aprendimos desde el principio que crecer de forma responsable es más importante que crecer rápidamente», afirma Tabbara. «Cada mercado tiene sus propios matices, y dedicar tiempo a alinearnos con los reguladores y generar credibilidad ha sido clave para nuestro éxito a largo plazo. En retrospectiva, esos obstáculos iniciales ayudaron a convertir a Stake en una empresa más disciplinada y resistente».

La siguiente etapa en la expansión global de Stake se centrará en la escala y la profundidad, yendo más allá de la propiedad fraccionada para ofrecer a los inversores acceso a propiedades completas a través de Stake One, y preparándose para lanzar más fondos inmobiliarios estadounidenses que abran oportunidades globales a sus usuarios. «Nuestra visión es convertir Stake en la plataforma global en la que cualquiera pueda crear una cartera inmobiliaria diversificada en diferentes ciudades y tipos de activos, todo ello desde su teléfono», añade Tabbara. «En resumen, esto no ha hecho más que empezar».

Artículos relacionados