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Isak Andic, fundador de Mango: el otro hombre de la moda en España

Isak Andic, fundador de Mango: el otro hombre de la moda en España

Mientras el nombre de Amancio Ortega y de Inditex acaparan portadas, alabanzas y conversaciones, Isak Andic, el otro hombre de la moda en España, parece sentirse cómodo en un segundo plano. El fundador y principal accionista del grupo español de moda Mango, presente en 105 países con más de 2.730 tiendas y con unas ventas de 2.300 millones, es el quinto hombre más rico de España con una fortuna de 4.800 millones de dólares, es ante todo un hombre discreto de cuya fascinante vida se sabe poco o nada.

Isak Andic, fundador de Mango: el otro hombre de la moda en España

1. Isak Andic es de nacionalidad española, aunque nació en Estambul (Turquía) en 1953 y procede de una familia hebrea sefardí.

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2. Llegó a Barcelona en 1968 y comenzó su prolífica andadura en el mundo de la moda en el año 1972 cuando, con cuatro blusas bordadas a mano y fabricadas en Turquía efectuó su primera venta a una tienda llamada Ibiza en la Vía Augusta de Barcelona.

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3. Continuó con sus modestas ventas por ciudades de toda España hasta que en 1973 logró abrir su primera tienda en el mercadillo de Balmes de Barcelona. Desde entonces y hasta 1984 abrió varias tiendas multimarca en la misma ciudad.

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4. En 1984 abandona la multimarca para concentrar todas sus energías en un único concepto y crea Mango, una marca con cadena de distribución a nivel mundial. Ese año se inaugura la primera tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona.

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5. En 1985 Isak Andic apuesta por expandir Mango a nivel nacional y abre su primera tienda en Valencia. En sus inicios se centraba en ropa sólo para mujer enfocada a fiestas u ocasiones especiales. En 1992 se abre al mercado internacional.

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6. La fulgurante expansión de Mango se explica por su modelo de gestión empresarial: utiliza un acuerdo de franquicias que le permite estar presente en muchos mercados con bajo volumen de inversión y pleno control de todas las variables de márketing. Además, genera ingresos adicionales a través del cobro de derechos y royalties.

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7. Uno de los aspectos en que Mango fue una marca pionera fue en las colaboraciones con celebrities. Inauguraron la tendencia con éxito las hermanas Penélope y Mónica Cruz, y en los últimos años la parte creativa ha quedado desplazada para centrarse la estrategia de márketing en la colaboración con rostros conocidos: Miranda Kerr, Gerard Piqué, Andrés Velencoso o Kate moss son algunos de los nombres que han formado parte de sus campañas

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8. Además de Presidente Ejecutivo de la multinacional textil Mango ha ostentado cargos en instituciones de diversa naturaleza: Vicepresidente del Banco Sabadell, Miembro del Consejo Asesor Internacional del IESE, del International Advisory Board de la Generalitat de Catalunya y del Investment Council for Turkey. Además, es Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias.

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