Las compras navideñas rara vez son un paseo. Supongamos que este año te toca hacer de Papá Noel y encargarte de elegir los regalos para toda la familia. No solo tienes que encontrar regalos que se adapten a la edad, las preferencias y los intereses de cada persona, sino que también debes asegurarte de que todo llegue a tiempo. Si se retrasan, tus hijos podrían empezar a cuestionar la existencia de Papá Noel, y tendrás que darles explicaciones.
Ahora imagina que un asistente personal se encarga de todo: busca en Internet el regalo perfecto para cada persona, se ajusta a tu presupuesto, realiza los pedidos y realiza el seguimiento de los envíos para garantizar que lleguen a tiempo. Tus hijos creerán en el hombre barbudo al menos un año más. Lo único que tienes que hacer es compartir tus necesidades y limitaciones. Eso es lo que los agentes de inteligencia artificial (IA) actuales están preparados para hacer.
Los agentes impulsados por IA están asumiendo cada vez más el trabajo pesado de los compradores online. Según McKinsey, el mercado minorista estadounidense de comercio electrónico podría generar hasta un billón de dólares en ingresos procedentes del comercio mediante agentes para 2030. El año pasado se produjo un aumento masivo del tráfico de IA generativa hacia los sitios web minoristas: entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, el tráfico procedente de fuentes de IA generativa se disparó un 1300% en comparación con 2023. Es seguro asumir que en 2025 la tendencia seguirá igual. Los minoristas ya están rediseñando sus sitios web para adaptarse a las compras impulsadas por agentes de IA.
Si te estás preparando para la temporada navideña, considera aprovechar lo que estos agentes de IA pueden hacer. Externalizar la parte más tediosa de las fiestas te liberará tiempo para lo que realmente importa: disfrutar de la temporada con tus seres queridos. Aquí tienes una guía paso a paso para crear tu propio agente de compras con IA.
Paso 1: Define la misión de tu agente
Una de las ventajas de las herramientas de IA actuales es su capacidad para utilizar el lenguaje natural. No es necesario saber programar para crear un agente o definir lo que quiere que haga.
Antes de empezar, coge un bolígrafo o abre tu aplicación de notas preferida y define el objetivo principal de tu agente. Por ejemplo, es posible que quieras que tu agente:
- Te ayude a encontrar ideas de regalos para las siguientes personas, con un presupuesto de 250 dólares.
- Compare precios en diferentes tiendas para una marca determinada.
- Te recomiende regalos para mi cuñada de 45 años, que recientemente ha desarrollado un interés por el ciclismo de montaña.
El propósito puede ser tan general o específico como desees. Cuanta más información y criterios le proporciones al agente, más precisos serán sus resultados.
Paso 2: Elige una plataforma para crear agentes
Una vez que tengas una idea de las misiones de tu agente, el siguiente paso es elegir una plataforma para crear agentes. Una vez más, no es necesario que sepas programar. Muchas de las plataformas actuales te permiten crear tu propio agente de IA con indicaciones guiadas o herramientas de arrastrar y soltar.
Algunas empresas disponen de plantillas de asistentes de compras listas para usar, como Tars Shopping Assistant AI Agent o Lindy AI Shopping Assistant. También puedes crear tu propio agente inteligente con una plataforma como ChatGPT (GPT personalizados) o Agent X.
Te recomiendo que empieces con cualquiera de las opciones anteriores. O bien, puedes probarlas rápidamente y elegir la que más te convenga.
Paso 3: Añade enlaces e información relevantes para las compras
A continuación, es el momento de crear las barreras de seguridad para tu experiencia de compra impulsada por IA. Indica a tu agente su misión o misiones y, a continuación, proporciónale algunos datos básicos que pueda utilizar, como las URL de las tiendas, las categorías de productos y las ideas para listas de regalos, además de cualquier filtro relevante, como el presupuesto y las marcas, tiendas o productos que se deben evitar.
Te sorprenderá lo rápido que se pone a trabajar tu «elfo de compras con IA».
Paso 4: Prueba y ajusta
Los agentes de compras personales con IA son todavía una categoría emergente y, como cualquier asistente inteligente, mejoran con la experiencia. Antes de lanzarte de lleno a tus aventuras de compras online, empieza poco a poco. Dale a tu agente algunas tareas sencillas de prueba para ver cómo funciona.
Por ejemplo, puedes pedirle que busque una buena raqueta de tenis para principiantes y ver qué resultados obtiene. ¿Entiende tu indicación? ¿Te ofrece opciones que se ajustan a tus necesidades? Observa cómo interpreta tus instrucciones y con qué eficacia completa la tarea.
Desde allí, puedes ajustar las indicaciones, los filtros y los datos según sea necesario. Esta fase inicial de pruebas te ayuda a perfeccionar el comportamiento de tu agente y a descubrir cualquier peculiaridad o fallo antes de confiarle compras más importantes (y probablemente más caras). Unas cuantas rondas de pruebas minuciosas te ahorrarán tiempo y frustraciones una vez que tu agente empiece a comprar de verdad.
Paso 5: Implementa y cosecha los beneficios
Una vez que estés satisfecho con el rendimiento de tu agente de compras, es hora de ponerlo a trabajar y disfrutar de los beneficios. Ahorrarás tiempo al evitar los viajes a las tiendas y las interminables sesiones de navegación, y evitarás perderte en los laberintos de Internet. Probablemente también ahorrarás dinero, al evitar las compras impulsivas y los artículos «sugeridos» que nunca pensó comprar.
Como con cualquier otra cosa, las compras son más efectivas cuando se abordan de forma estratégica. Un agente de IA bien ajustado te ayuda a hacer precisamente eso, haciendo que tu experiencia de compra sea más centrada y eficiente, y ahorrándote tiempo para las cosas que realmente importan.
