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Cómo el proyecto ‘Beta Earth’ ha iniciado una nueva fase en la producción cinematográfica gracias a la IA

Native Foreign, el estudio de Los Ángeles dirigido por Nik Kleverov, lanza su primera serie original

Beta Earth es una comedia de ciencia ficción creada junto con Ryan Walls, guionista y productor de Modern Family. Un equipo de veinte personas creó el tráiler utilizando una metodología híbrida que combina la narrativa tradicional con animación generada por IA. El tráiler se estrenó en Adobe Max hace dos semanas.

Kleverov ha dedicado la última década a trabajar en diseño de títulos, publicidad y creación de contenido original. Su secuencia de títulos principal para Narcos se convirtió en una de las aperturas más reconocibles de la era del streaming. Posteriormente, dirigió el anuncio de Toys R Us realizado con herramientas generativas, que se convirtió en un ejemplo ampliamente comentado de cómo la IA puede apoyar el trabajo comercial. Walls aporta experiencia en televisión gracias a sus años como guionista y productor de Modern Family y otras comedias de acción real.

Beta Earth aprovecha el impulso de Critterz , el cortometraje animado que Kleverov realizó con DALL E y que ayudó a consolidar a Native Foreign en la primera ola del cine de IA. 
Critterz es ahora un largometraje que Native Foreign está produciendo en Londres con Vertigo Films bajo una entidad independiente respaldada por varios socios. Kleverov describe un calendario de rodaje que se extiende durante todo el verano con un equipo que oscila entre veinte y treinta personas. «Es principalmente IA», afirma. «Lo que no es IA se centra más en la corrección: retoques y retoques finales».

Ryan Walls y Nik Kleverov

Los tráileres generados por IA ahora inundan la industria. Desde el lanzamiento de Critterz por parte de OpenAI , los creativos han comenzado a usar IA cinematográfica para obviar el proceso tradicional de presentación de proyectos. Directores y guionistas ya no dependen de sinopsis para convencer a los productores de leer guiones completos. Crean tráileres de treinta y sesenta segundos porque los compradores ven un fragmento mucho antes de leer un guion o escuchar una presentación.

El guionista y director Dave Clark, ahora director creativo de Promise Studios, transformó escenas completas de sus guiones en secuencias cortas para reuniones de presentación. Muchos de estos fragmentos son experimentos independientes. Native Foreign es una de las pocas compañías que está convirtiendo este método en una producción sostenida con calendarios definidos, un equipo de trabajo consolidado y el objetivo final de crear narrativas de larga duración.

El equipo utiliza IA para la composición, el diseño y las tomas intermedias, mientras que los artistas humanos finalizan el trabajo. Los actores de voz graban después de la animación, que tradicionalmente se realiza antes de que esta comience. «Estamos usando actores reales. No vamos a usar actores generados por IA», afirma Kleverov. Los diálogos provisionales mantienen la cohesión de las escenas hasta que se completa el reparto. El objetivo es generar minutos de animación por semana, algo que un estudio pequeño no podría lograr con los flujos de trabajo de animación tradicionales.

Jeffrey Katzenberg, exdirectivo de Disney y cofundador de DreamWorks Animation (vendida a Universal), predijo en la conferencia de Bloomberg hace dos años que, en cinco años, el coste de la animación sería un 10% menor, superando así los cien millones de dólares para una producción AAA como Gru, mi villano favorito de Illumination. Una compañía especializada capaz de lograr esto sería una máquina de producir propiedad intelectual original. «Ninguno de estos proyectos habría sido posible sin las nuevas herramientas», afirma Kleverov. «Antes, una compañía especializada como Native Foreign no habría podido desarrollar algo así».

Walls desarrolló la premisa y los guiones de Beta Earth . Native Foreign creó el tráiler con storyboards, sesiones de improvisación de voz y entornos generados por IA. Kleverov afirma que contribuyeron unas veinte personas. El trabajo que antes requería meses se realizó en semanas. «Los estudios han adoptado esta tecnología, pero un bate de quinientos dólares no puede arreglar un swing de un dólar», dijo Walls. «Sin la creatividad humana al mando, no se conecta con el público. Creemos que nuestro enfoque para Beta Earth (escrita, dirigida, doblada y dibujada por personas) es la única manera de que realmente conecte con el público. Espero que este marco híbrido liderado por la creatividad ayude a prevenir otra contracción».

El tráiler de Beta Earth se estrenó en Adobe Max, donde diez mil artistas se pusieron de pie en señal de aplauso. Pronto surgió el interés de cadenas de televisión y productoras. UTA representa tanto a Kleverov como a Walls. «Queremos encontrar un socio excelente», afirma Kleverov. «Podemos producirlo, de hecho, podemos hacerlo todo nosotros mismos, pero me encantaría verlo en una plataforma de streaming con el apoyo adecuado».

Kleverov sigue contratando editores, animadores e intérpretes. «Contamos con intervención humana en cada etapa», afirma. «Aun así, se necesitan personas con mucho talento». Muchos colaboradores residen en Los Ángeles. La IA reduce la escala, no la necesidad de talento, y proporciona a los creadores independientes la capacidad suficiente para lanzar nuevos mundos sin la complejidad de los procesos tradicionales.

“Estamos viviendo un auténtico renacimiento de narradores independientes. Es asombroso”, afirma Kleverov. “Antes, hacer una película y una serie al mismo tiempo era impensable para nosotros. Ahora es posible”.

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