Oriente Medio ha experimentado un gran auge gracias al éxito de la industria petrolera en los últimos 50 años. Pero esa bonanza podría haber alcanzado su punto álgido, y los países petroleros sensatos están buscando utilizar la riqueza que han acumulado gracias a los combustibles fósiles para alcanzar el próximo éxito. Arabia Saudí se está orientando hacia fuentes de energía alternativas, como el hidrógeno, pero Abu Dabi está tomando un rumbo diferente. El emirato aspira a convertirse en una potencia en materia de inteligencia artificial y transporte autónomo.
Semana Autónoma de Abu Dabi
Este impulso tecnológico se ha materializado en la Semana Autónoma de Abu Dabi y en la exposición DriftX que forma parte de ella. Esta última muestra de todo, desde los servicios de taxis autónomos de Uber que se están probando en la isla de Yas, hasta drones de reparto, gigantescos vehículos autónomos todoterreno para servicios de emergencia y los obligatorios robots humanoides bailarines.
«El principal objetivo de la Oficina de Inversiones de Abu Dabi (ADIO) es hacer crecer la economía local», afirma Ahmad Soubra, director de Creación de Valor, Planificación y Desarrollo de Clústeres de la ADIO, en su intervención en el evento DRIFTx celebrado en el emirato. «Nuestra labor es facilitar y promover las economías del futuro. Entre ellas se encuentra SAVI, la industria de los vehículos autónomos inteligentes. Para 2045, esperamos que SAVI contribuya con alrededor de 44.000 millones de dirhams (10.334,5 millones de euros) a la economía local y cree entre 35.000 y 40.000 puestos de trabajo».

Las empresas y organizaciones de este sector consideran Abu Dabi un lugar especialmente propicio para sus innovaciones. Glydways, firma estadounidense de transporte público autónomo, firmó un acuerdo de colaboración con Abu Dabi durante DriftX, la competición deportiva robótica RoboCup que se celebró durante esa semana y que concluyó con la segunda edición de la competición de carreras autónomas A2RL. «Los vehículos autónomos serán cruciales para otras industrias y campos, como la logística, el transporte de pasajeros, la seguridad y la eficiencia en los desplazamientos», afirma Soubra. «Nos centramos en los sectores verticales de la movilidad aérea, terrestre y marítima».
El atractivo de Abu Dabi para las empresas de tecnología autónoma
Soubra explica que el interés por el emirato se debe al entorno único que se ha fomentado en la ciudad. «Abu Dabi puede consolidar y proporcionar en una sola plataforma todos los componentes integrales para el éxito del negocio SAVI», afirma. «Cuenta con el regulador, los innovadores y los proveedores de servicios de infraestructura. También cuenta con ADIO». ADIO proporciona el SAVI Cluster, que ofrece un ecosistema completo para iniciativas autónomas, incluida la inversión del Gobierno de Abu Dabi. «Todos trabajamos aquí en una misma plataforma para que las ideas de SAVI sean un éxito. Abu Dabi ha concedido una licencia autónoma de nivel cuatro a WeRide». WeRide es la empresa china de robotaxis que proporciona los vehículos autónomos utilizados por el servicio de taxis autónomos de Uber en la isla de Yas.
Otro proyecto pionero es la colaboración con Archer, empresa innovadora en el ámbito de los taxis eVTOL. «Existe un acuerdo tripartito entre ADIO, la Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos, y Archer», afirma Soubra. «En última instancia, queremos ver los taxis de Archer volando por los cielos de Abu Dabi». Archer también ha sido elegida como socio eVTOL para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, para lo cual la empresa compró el aeropuerto de Hawthorne por 129,9 millones de dólares. La venta de acciones por valor de 650 millones de dólares que lo hizo posible provocó una caída del 8% en el precio de las acciones de la empresa. La compañía prometía un servicio para este año, pero, aunque se han realizado vuelos de prueba, el servicio comercial se ha retrasado hasta 2026. Abu Dabi también está trabajando con Joby Aviation en servicios de taxi eVTOL.

«El regulador está colaborando con los líderes en eVTOL para establecer las normas y medidas de seguridad adecuadas», afirma Soubra. «También hay corredores aéreos para que vuelen estos taxis aéreos y, a otro nivel, para que los drones transporten mercancías». Abu Dabi también ha estado desarrollando normativas para el transporte marítimo autónomo. «En todos los ámbitos de la movilidad, estamos tratando de trabajar con empresas de referencia, y que estas atraigan la cadena de suministro a su alrededor y tengan todo en el país».
Además de WeRide, hubo muchas otras empresas chinas presentes en DriftX. Se exhibió el exclusivo vehículo de seis ruedas y la combinación de drones recreativos que está desarrollando XPENG, rebautizado como ARIDGE. Había vehículos autónomos basados en el SUV IM6 de SAIC / MG y Zeekr 9X. «Nuestro enfoque es internacional», argumenta Soubra. «Damos la bienvenida a cualquier empresa de cualquier país que quiera establecerse aquí y comunicarse con ADIO para que la integremos en el ecosistema. China desempeña un papel fundamental. Hemos firmado acuerdos y memorandos de entendimiento para evaluar la posibilidad de que se establezcan aquí, y algunas de ellas ya lo han hecho. Estamos abiertos a todos los países. Abu Dabi tiene 26 acuerdos económicos con diferentes países de todo el mundo».
Una de las razones por las que tantas empresas parecen estar interesadas en trabajar con Abu Dabi es la actitud del emirato hacia la regulación. «El regulador está trabajando con esas empresas en la estructuración del marco regulatorio adecuado, los seguros y las medidas de seguridad que deben implementarse para proteger o mejorar las operaciones o para que sean 100% legales», afirma Soubra. «El regulador está trabajando con cualquier empresa o líder importante para encontrar la solución óptima que aborde los retos, los riesgos y las preocupaciones de ambas partes». Mientras que los reguladores de algunos países parecen trabajar en contra de la innovación, Abu Dabi intenta desarrollar la tecnología y la regulación de forma paralela.
Savvy SAVI en Abu Dabi
El clúster SAVI es el buque insignia de este enfoque, pero hay otras áreas tecnológicas en las que Abu Dabi espera aplicar una estrategia similar. «SAVI es responsable del lanzamiento de nuestra amplia gama de clústeres», afirma Soubra. HELM es otro clúster, en este caso dedicado a las ciencias de la vida. «SAVI es uno de los clústeres fundamentales, no solo por sus propios objetivos de alcanzar determinadas cifras económicas, sino también porque complementa a los demás clústeres que estamos lanzando y que ya hemos lanzado».
Soubra es muy sincero sobre cómo esto contribuirá al objetivo de dejar de ser un Estado petrolero. «No es ningún secreto que Abu Dabi tiene como misión principal diversificar su economía», afirma. «Hoy en día, el PIB no petrolero de Abu Dabi se sitúa en el 57%. En los próximos 20 años, debería aumentar significativamente. Para que eso suceda, hay que promover los clústeres adecuados y las empresas adecuadas que tendrán altas tasas de crecimiento».

Por encima del enfoque en los vehículos autónomos hay un plan para la IA. Abu Dabi tiene el objetivo de convertirse en «el primer gobierno nativo de IA del mundo» para 2027, lo que implicará la automatización del 100% de sus procesos gubernamentales. Un factor clave para este plan es la Universidad Mohammed bin Zayed de Inteligencia Artificial (MBZUA), la primera universidad del mundo dedicada exclusivamente al desarrollo de la IA y creadora del primer modelo de lenguaje árabe a gran escala, JAIS.
«La IA es una parte integral del ecosistema general de Abu Dhabi», afirma Soubra. «Hoy en día, la IA es inseparable de cualquier ámbito. La IA es importante, no solo para la gestión eficiente de datos, sino también para la seguridad y la protección. Por eso colaboramos con MBZUAI. Es un actor integral del ecosistema en SAVI y contribuye a estructurar el software y las medidas de seguridad que se implementarán en las soluciones que se autorizarán para su funcionamiento en Abu Dabi».
Con pruebas en tierra y mar en DriftX, junto con vuelos de prueba de prototipos eVTOL, en Abu Dabi se está mostrando mucha tecnología autónoma. Este pequeño emirato, con una población de solo 4,1 millones de habitantes, tiene una visión clara y está invirtiendo su considerable riqueza en el plan. Los resultados podrían tener un impacto significativo en la configuración de la movilidad autónoma global.
