Economía

Las reservas para viajar estas Navidades se duplican con un precio aéreo inferior, según Kiwi.com

Las reservas de viajes para las próximas Navidades se han duplicado respecto al año pasado, con España consolidándose como el destino favorito de los españoles, según datos de la empresa de tecnología de viajes Kiwi.com.

Sevilla, Málaga, las islas y otras ciudades de playa como Alicante y Valencia, se sitúan entre las más solicitadas por los españoles para las fiestas.

A poco más de un mes para la temporada festiva, el interés por los destinos nacionales se muestra imparable y lidera las preferencias, experimentando un crecimiento del 132% en el número de reservas en comparación con las Navidades de 2024.

Dentro de España, la predilección se inclina por el sur y las islas, buscando temperaturas más suaves. Diez de los 20 destinos más reservados desde España son nacionales. Además de Madrid y Barcelona, habitualmente fijos en las primeras posiciones, destacan Sevilla y Málaga; las islas (Palma de Mallorca, Tenerife y Lanzarote); y ciudades de playa como Alicante y Valencia.

ITALIA, POLONIA Y REINO UNIDO, DESTINOS INTERNACIONALES MÁS POPULARES

En el ámbito internacional, Italia se sitúa en segundo lugar, con sus reservas desde España más que triplicadas, siendo Roma y Milán los destinos principales. Le siguen Polonia (Cracovia) y Reino Unido (Londres), cuyas reservas se han triplicado y duplicado, respectivamente. También Marruecos (Marrakech) ha duplicado su demanda.

El informe destaca un fuerte incremento de más del 130% en los viajes navideños a Hungría y Austria, impulsados por el atractivo de sus mercadillos navideños europeos.

En cuanto a los costes, el precio medio de los billetes de avión ha caído un 15,5% respecto a las Navidades pasadas, situándose en un gasto medio de 180 euros. Las mayores bajadas se han registrado en los trayectos de corta y media distancia, con un descenso de alrededor del 10%.

No obstante, los precios navideños son, de media, un 9,2% más caros que la temporada de verano, un incremento que se acentúa en los vuelos de larga distancia, que registran una subida del 28,3%.

La estancia media de los viajes es de 7 días, ligeramente inferior a los 8 días de 2024, y la ventana de reservas se ha reducido a 80 días de antelación, frente a los 86 días del año pasado, una tendencia observada también en otros mercados europeos.

CON EL PUENTE SE INICIA LA NAVIDAD.

El puente de diciembre se consolida como el momento de inicio de los viajes navideños, con patrones de reserva similares a los de las fiestas.

Desde Barcelona, Italia ocupa la primera posición, mientras que desde Madrid, el destino más reservado vuelve a ser España (Palma de Mallorca e Ibiza). Las reservas a Polonia se han llegado a cuadruplicar en el puente desde Barcelona.

En este periodo, los billetes de avión son más asequibles que en la Navidad, siendo un 18,2% más baratos desde Madrid (177 euros de media) y casi un 13% más económicos desde Barcelona (142 euros de media) en comparación con el mismo puente de 2024.