En concreto, en la cesta de la compra se observa cómo hay productos que superan en doble dígito su penetración en los hogares extranjeros frente a la media nacional, como es el caso de los zumos, la mantequilla, los cereales de desayuno y la repostería, mientras que es sensiblemente inferior en pescados y mariscos no procesados o aceitunas.
De esta forma, la población inmigrante en España, que representa actualmente el 14% del total y las proyecciones apuntan a un crecimiento del 75% en los próximos 15 años, incluso por encima de las personas de más de 65 años, que crecerán un 44% en ese mismo periodo.
De las diez nacionalidades con mayor presencia de personas viviendo en España, seis de ellas son americanas: Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú y Cuba. En general, del total de población extranjera, casi la mitad son nacidos en Latinoamérica, muy por delante de europeos (29%) y africanos (19%).
En total, hay 1,6 millones de hogares latinoamericanos en España, es decir, el 7,9% de los hogares censados en el país, creciendo en más de un 20% en los últimos tres años. En su caso, se trata de un target que tiende a comer más dentro del hogar que la media nacional, hasta dos veces más por semana y hace compras menos frecuentes, pero con algo más de carga.
Respecto a su querencia hacia el precio, el 84,6% de los hogares latinoamericanos compara precios a la hora de comprar, mientras que un 61,3% busca promociones. Así, el 74,6% reconoce que buscan ahorrar y controlar gastos.
En este contexto, estos hogares incluso, compran más marca de la distribución, que en su caso está en el 50% por valor, cuando el mercado está en un 44%.
Mientras que el consumo fuera del hogar, prefieren las cadenas de restauración organizada de la mano de cadenas de ‘fast food’, duplicando el peso de la media nacional (28,4% frente al 14,6%).
