De esta forma lo ha manifestado durante su intervención en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de LaSexta, por lo que se muestra así de acuerdo con la versión de ayer mostrada por su homólogo del departamento ministerial de Transportes, Óscar Puente. «Lo que dijo el ministro tiene toda la lógica del mundo», ha añadido.
En su opinión, Puente recordó ayer que Renfe no es la única compañía que opera y que puede afectar a la libre competencia. «A ver qué recorrido tiene», aseguró momentos después de aprobarse la enmienda este jueves.
De su lado, Bustinduy, pese a mostrase a favor de «recuperar las indemnizaciones», ha abogado por que «las normas deberían ser iguales para todos», resaltando el papel del sector público en el sector ferroviario para «desarrollar, construir, ocuparse de la inversión, de la infraestructura y de la seguridad».
«Hay que cuidar lo público porque es de todos y es lo que nos permite que, estratégicamente, como país apostemos y desarrollemos aquello que consideremos que es prioritario», ha añadido el titular de Turismo durante la entrevista.
En este contexto, ha afirmado que «España ha invertido más de 70.000 millones de euros de dinero público para construir una de las mejores redes de alta velocidad del mundo» y ha criticado, al mismo tiempo, que «cuando lo hicimos y la construimos, entonces la abrimos a empresas privadas, que no pusieron un duro y que vienen aquí a llevarse el beneficio».
Preguntado por si el Ministerio y Renfe tienen que cumplir lo aprobado en el Congreso o «intentar buscar un atajo», el titular de Consumo ha respondido que «las leyes se cumplen» y «el principio de legalidad impera». «Ahora, en el cómo aplicarlo yo creo que hay que garantizar que las normas sean iguales para todos, por lo menos», ha reiterado.
Fue en julio de 2024 cuando la empresa pública decidió suprimir las indemnizaciones por esos retrasos y fijarlos sólo a demoras de al menos 60 minutos. El PP ha venido pronunciándose en contra de este criterio desde entonces y aprovechó el paso de la Ley de Movilidad Sostenible por el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para introducir una enmienda que obligue a Renfe a recuperar sus indemnizaciones antiguas.
La enmienda se ha votado este jueves en el Congreso y se ha aprobado gracias el apoyo de Vox, Junts, ERC, Podemos y BNG, por lo que finalmente se verá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) junto con el resto de la ley.
