Lifestyle

El broche de diamantes de Napoleón alcanza los 4,3 millones de dólares en la subasta Royal Sale de Sotheby’s

La subasta contó con 65 lotes de procedencia real y noble y se vendieron todos por un total superior a 14,3 millones de dólares.

Un antiguo broche o colgante con diamantes tallados en estilo mina, propiedad del emperador Napoleón I, circa 1810, con un precio estimado de entre 150.000 y 250.000 dólares. (Foto: Sotheby’s)

Un broche de diamantes que perteneció a Napoleón Bonaparte se vendió por más de 4,3 millones de dólares, más de 15 veces su estimación más alta, en la subasta Royal & Noble Jewels de Sotheby’s celebrada el miércoles en Ginebra.

El broche circular, con un diamante ovalado de más de 13 quilates rodeado por casi 100 diamantes antiguos de talla antigua dispuestos en dos filas concéntricas, fue creado en un taller parisino alrededor de 1810. Se cree que adornaba el sombrero bicornio de Napoleón y está provisto de un gancho de suspensión que permite llevarlo como colgante. Esta fue la primera vez que esta joya histórica salió a subasta.

Según Sotheby’s, el broche fue confiscado por el ejército prusiano tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo.Se dice que el emperador francés lo abandonó, junto con su sombrero y su espada, cuando sus carruajes se atascaron en el barro durante su retirada.

Después de Waterloo, el broche y otros objetos fueron entregados al rey prusiano Federico Guillermo III como trofeos de guerra el 21 de junio de 1815. La pieza permaneció en la Casa de Hohenzollern durante generaciones, pasando de Federico Guillermo III al káiser Guillermo II y, más tarde, a su nieto, el príncipe Luis Fernando de Prusia (1907-1994), antes de entrar en una colección privada.

La subasta, celebrada en el Mandarin Oriental de Ginebra, contó con 65 lotes de procedencia real y noble y logró un resultado impecable: se vendieron todos los lotes por un total superior a 14,3 millones de dólares. Fue el total más alto para una subasta de Royal & Noble Jewels desde que Sotheby’s introdujo la serie en 2023.

El segundo lote más alto fue un anillo con un diamante rosa claro de más de 13 quilates y claridad VS2, que perteneció a la princesa Neslishah Sultan (1921-2012), una de las últimas princesas otomanas y la última persona en llevar el título de «sultana» o «princesa de sangre imperial». El anillo, que permaneció en la familia hasta su muerte, alcanzó más de 3,6 millones de dólares, siete veces su estimación más alta.

Un elaborado collar de Cartier de alrededor de 1932 ocupó el tercer lugar en la subasta. Con una esmeralda colombiana octogonal de talla escalonada de 11,78 quilates coronada por un diamante de talla antigua, el collar también contaba con un diamante de talla marquesa de 5,54 quilates con color D y claridad VS2, un diamante en forma de corazón de 3,12 quilates y una esmeralda en forma de cojín de 2,64 quilates en el cierre. Alcanzó más de 1,6 millones de dólares, más del doble de su estimación más alta.

Otra pieza relacionada con Napoleón, un berilo verde en forma de cojín sin montar de 132,66 quilates que, según se dice, adornaba su manto de coronación carmesí forrado de armiño, fue el cuarto lote más vendido, con un precio superior al millón de dólares, es decir, 17 veces su estimación más alta. Sotheby’s afirmó que fue adquirido a través de una puja online de un museo estadounidense.

El lote número cinco era una tiara de la colección de los barones Gisborough del Reino Unido. Diseñada como una serie gradual de cabezas de flores engastadas con diamantes antiguos tallados en mina y en forma de pera, con gotas desmontables y motivos foliados, se vendió por 488.975 dólares.

Adorno para el cabello y un broche de perlas naturales y diamantes pertenecientes a una familia noble europea, con un precio estimado de entre 367.996,8 y 541.171,7 euros. (Foto: Sotheby’s)

Completando los lotes más cotizados se encontraba una joya transformable de perlas naturales y diamantes con un broche. Alcanzó los 441.655 dólares.

La joya transformable, de alrededor de 1840, con modificaciones para diferentes usos, está diseñada como una guirnalda escalonada de enredaderas engastadas con diamantes antiguos de talla antigua, acentuadas por diamantes de talla rosa, que suspenden una serie de perlas naturales en forma de gota y ligeramente barrocas.

El broche a juego, de alrededor de 1860, tiene un diseño de cinta con diamantes antiguos de talla antigua, con una perla natural en forma de botón que cuelga tres perlas naturales en forma de gota coronadas por diamantes de talla rosa.

Artículos relacionados