Microsoft ha recibido hoy la aprobación preliminar del Gobierno de Aragón para su plan de inversión de 10.000 millones de euros, destinado a desarrollar centros de datos y servicios de inteligencia artificial en la región. La multinacional estadounidense prevé que la primera fase del proyecto pueda comenzar a operar a partir de 2030.
El plan contempla la construcción de tres grandes campus en La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, con una inversión de más de 5.300 millones de euros en urbanización y obras de infraestructura. La operación de estos centros generará entre 750 y 1.200 empleos directos, según los cálculos de la empresa.
Actualmente, el proyecto entra en la fase de consulta pública, previa a la aprobación definitiva del Ejecutivo autonómico. Además, el plan contempla otras inversiones, desde la adquisición de suelo hasta la compra de servidores, y deja abierta la posibilidad de ampliar el proyecto con un cuarto campus en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza, que no forma parte del documento inicial.
Infraestructura y tecnología
En su primera fase, cada campus contará con centros de datos de 50 MW, conectados con latencias muy bajas para asegurar rapidez en los servicios cloud y de inteligencia artificial. La expansión a lo largo de diez años llevará la capacidad total a diez centros de datos, con una potencia de entre 250 y 300 MW por campus.
El proyecto requiere la construcción de 187 km de canalizaciones y 240 km de fibra óptica, así como nuevas subestaciones eléctricas que operarán inicialmente a 132 KV, con previsiones de aumentar a 220 KV en fases posteriores.
El complejo aragonés será el más grande de Microsoft en el sur de Europa, con 284 hectáreas, y se convertirá en una región prioritaria de la compañía. Desde allí, Microsoft ofrecerá servicios de nube, inteligencia artificial y entrenamiento de modelos.
Además, la multinacional implementará tecnologías de refrigeración que reducen el consumo de agua, estimando un uso inicial de 27.717 m³ para llenar el circuito de los centros de datos y un consumo anual de 3.975 m³ a partir del segundo año.
Microsoft espera que las obras comiencen en un plazo de 9 a 12 meses, y que la infraestructura esté operativa para ofrecer servicios cloud y de inteligencia artificial en un máximo de cuatro años.
