Empresas

Las eléctricas acuden a la primera subasta tras la moratoria verde


Las grandes compañías eléctricas y operadores han mostrado su interés en presentar ofertas por estos 500 MW de eólica que el Gobierno pondrá en juego. Así, empresas de la talla de Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power o Viesgo han analizado acudir a una subasta que crea “nuevas oportunidades” para esta actividad, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ya afirmó en la presentación de resultados del tercer trimestre que la compañía analizaba el real decreto de la convocatoria, mientras que para Gas Natural Fenosa la subasta le permitiría crecer en una actividad de renovables en la que cuenta actualmente on una potencia instalada de más de 900 MW, de los cuales más de 750 MW corresponden a tecnología eólica.

El procedimiento será el de sobre cerrado y las ofertas que se presenten deberán consistir en un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros contemplados. En línea con el principio fijado en la reforma energética de que los procedimientos de este tipo no generen costes adicionales al sistema eléctrico, los adjudicatorios de la subasta deberán asumir los gastos del proceso, a razón de 0,17 céntimos por kilovatio (kW).