En concreto, el estudio revela que solo el 12,7% de los estudiantes cursan Formación Profesional industrial y que apenas el 3,3% de las empresas participan en programas de FP dual.
De hecho, expertos señalan un «problema de percepción» entre los jóvenes, que asocian la industria con un entorno «duro, sucio y masculinizado», lo que dificulta el relevo generacional.
Asimismo, el informe destaca que la industria es uno de los mayores generadores de empleo estable en España, con un 90% de contratos indefinidos y salarios un 18% superiores a la media nacional, mientras que más de la mitad de sus trabajadores (52%) cuentan con formación técnica o universitaria, y el sector emplea de forma directa a casi tres millones de personas.
«Si logramos que las nuevas generaciones sientan orgullo por producir, innovar y transformar, estaremos garantizando no solo el futuro del sector, sino el del país entero», ha afirmado el director de Recursos Humanos de Finanzauto, Ramón González Gallardo.
A su vez, Finanzauto, a través de su Escuela de Operadores, utiliza simuladores virtuales de alta inmersión (Training Box) que permiten capacitar a nuevos profesionales en entornos «seguros y tecnológicamente avanzados», además de participar en itinerarios de Formación Profesional.
