En esta ocasión, las compras combinadas entre tienda física y canal ‘online’ se convierten en la opción más elegida, con un 49% de los consumidores, nueve puntos más que en 2024, y según la entidad, esto muestra la consolidación de un modelo de compra «más flexible», en el que los españoles buscan aprovechar la comodidad del canal digital y la experiencia del punto de venta.
Asimismo, el canal ‘online’ alcanza el 40%, lo que representa un descenso de once puntos respecto a 2024, y por su parte, las compras exclusivamente en tienda física se sitúan en el 11%, tres puntos por encima del año anterior.
En cuanto a edades, los consumidores de 35 a 44 años están cinco puntos por encima de la media en intención de comprar solo por el canal ‘online’, mientras que los más jóvenes, de 18 a 24 años, son los más numerosos en declarar que comprarán únicamente en tiendas físicas, un 21% frente al 11% de la media.
En concreto, los productos con mayor intención de compra para este ‘Black Friday’ son la moda (65%) y el calzado (58%); mientras que la categoría de salud y belleza (41%) desciende tres puntos; dispositivos móviles (40%) aumenta dos puntos, y en cambio, productos como juguetes (32%), electrodomésticos (35%) o hogar (22%) registran caídas respecto al año pasado.
UN GASTO DE 278 EUROS DE MEDIA
En particular, el gasto medio previsto para este ‘Black Friday’ se sitúa en 278 euros, un 1% menos que el año anterior, y los consumidores de entre 35 y 44 años son los que planean gastar más, con una media de 295 euros, un 6% por encima de la media nacional.
Por otra parte, el 75% de los españoles afirma que aprovechará el ‘Black Friday’ para adelantar compras de Navidad, tres puntos menos que en 2024. De ese total, más de la mitad del gasto (52,6%) se destinará a este fin.
El estudio revela que el 20% de los consumidores utilizará herramientas de inteligencia artificial en sus compras del ‘Black Friday’, y de ellos, el 88% lo hará como comparador de precios, analizando la evolución de las ofertas a lo largo de los meses previos.
