El Grupo Adani —controlado por el multimillonario Gautam Adani, conocido por su labor en la transformación de proyectos portuarios en energía—anunció que construirá lo que afirma ser el mayor sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) del mundo, con una capacidad de 3,5 gigavatios hora, en la región de Khavda, en el estado occidental indio de Gujarat.
El proyecto, que contempla el despliegue de 700 contenedores de baterías, se encuentra en una fase avanzada de implementación y se prevé que esté finalizado en marzo de 2026, según un comunicado emitido el martes. La empresa no reveló el monto de la inversión.
«El almacenamiento de energía es la piedra angular de un futuro impulsado por energías renovables», declaró Adani, presidente del Grupo Adani, en un comunicado. «Con este proyecto histórico, no solo establecemos estándares mundiales, sino que también reforzamos nuestro compromiso con la independencia energética y la sostenibilidad de la India».
Una vez finalizado el proyecto, la empresa planea construir otro sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) con una capacidad adicional de 15 gigavatios hora para marzo de 2027. El grupo ampliará aún más la capacidad a 50 gigavatios hora en los próximos cinco años. Esto contribuirá a los objetivos de cero emisiones netas del país y a las metas climáticas globales, que buscan generar 500 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030.
El proyecto BESS respaldará el parque de energías renovables de Khavda, desarrollado por Adani Green Energy, que abarca 538 kilómetros cuadrados, casi cinco veces el tamaño de París. La planta genera actualmente 7,1 gigavatios de energía solar y eólica, y se espera que alcance su plena capacidad de 30 gigavatios para 2029.
Con un patrimonio neto estimado de 68.400 millones de dólares según los datos en tiempo real de Forbes, Adani es la segunda persona más rica de la India. Dirigió el Grupo Adani, con sede en Ahmedabad, que tiene intereses en aeropuertos, fabricación de cemento, aceites comestibles, energía, logística, medios de comunicación, minería, puertos, generación de energía e inmobiliario.
