La firma finlandesa ha detallado en un comunicado que el vehículo, denominado ‘Evli Short Corporate Bond’ y lanzado en junio de 2012, acumula una rentabilidad del 35,4% desde su creación, frente al 21,7% de su índice de referencia.
Asimismo, en la última década ha logrado una rentabilidad del 19,45%, también superior al 11,4% de su ‘benchmark’.
La estrategia invierte principalmente en bonos corporativos europeos con calificaciones BBB-BB y una duración máxima de dos años y medio, en tanto que alrededor del 40% de su cartera está invertida en mercados nórdicos.
El fondo mantiene una «gestión prudente y diversificada» al limitar la concentración sectorial al 25% y restringiendo los vencimientos: el 90% de la cartera vence antes de cinco años y sólo un 10% puede extenderse hasta ocho años.
El gestor del fondo y jefe de renta fija de Evli, Juhamatti Pukka, ha destacado que «aunque los tipos han bajado, los bonos corporativos europeos en particular todavía ofrecen rentabilidades atractivas».
A su juicio, el entorno actual –con crecimiento ligeramente positivo en Europa, estabilidad monetaria y estímulos fiscales, especialmente en Alemania, según ha descrito– favorece a los bonos corporativos europeos.
Pukka ha añadido que las empresas del continente «están enfocadas en mejorar sus operaciones, reducir costes y fortalecer sus balances», lo que reduce el riesgo crediticio y mejora los fundamentos del mercado.
