De esta forma, España volverá a acoger una cumbre internacional de turismo al máximo nivel un año después de la celebrada en La Granja (Segovia) en mayo de este año.
Para el titular de Turismo, Jordi Hereu, la elección de Toledo es «una gran oportunidad» para mostrar los valores culturales de España. Toledo es una ciudad «que simboliza el turismo que queremos en el mundo», ha manifestado desde Riad.
La capital saudí ha sido desde el pasado sábado y hasta este martes la capital mundial del turismo, donde también se ha proclamado a la emiratí Sheikha Al Nowais como nueva secretaria general de ONU Turismo.
Además, la cumbre ha servido para conmemorar el 50º aniversario de la creación de la organización –antigua Organización Mundial de Turismo– y para aprobar la denominada Declaración de Riad sobre el Futuro del Turismo, que reconoce el papel transformador de la IA y las tecnologías emergentes.
Hereu, en compañía de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, en Riad, que ha aprovechado evento para mantener una «intensa» agenda de reuniones bilaterales, ha presentado ante los países miembros de la organización el desarrollo de un plan integrado para el uso de Inteligencia Artificial Turística, así como las líneas generales de la Estrategia España Turismo 2030, aprobada recientemente por el consejo de ministros.
