Pagar con tarjeta se ha convertido en un habitual hasta para los gastos más mínimos: un café. Por eso, soluciones como SumUp buscan ayudar a comercios, empresas y autoónomos a hacer el proceso de venta más fácil. Tanto, que el mercado español ya es el sexto más importante para la marca en Europa. ¿Las causas? Marc-Alexander Christ, cofundador de SumUp las detalla.
España es uno de los mercados más importantes en Europa para SumUp. ¿Cómo ve el desarrollo del sector de pagos electrónicos en el país?
En 2024, el aumento de pagos sin efectivo fue del +20,6% y situó a España en el sexto lugar entre los países europeos con mayor incremento. Esta transición está impulsada principalmente por la restauración: en 2025, más de 4 de cada 10 transacciones sin efectivo se realizan en cafeterías, bares y restaurantes. Una tendencia que demuestra que los ciudadanos españoles son cada vez más propensos a pagar con tarjeta u otros instrumentos digitales incluso cantidades pequeñas, como el precio de un café o de una tortilla.
En 2012, éramos el único «datáfono móvil» de Europa
¿Qué factores cree que explican este avance?
Hay tres factores que han contribuido en mayor medida a este crecimiento: la pandemia, el auge del turismo y las medidas gubernamentales para incentivar la digitalización de las empresas. Sin embargo, incluso antes lo fue el crecimiento progresivo del ecosistema fintech. Cuando fundé SumUp en 2012, éramos el único “datáfono móvil” de Europa. En un mercado en el que los comerciantes se veían obstaculizados por la burocracia, aportamos transparencia y accesibilidad. Hoy en día hay muchos otros actores en el sector. La propia SumUp ha evolucionado de proveedor de datáfonos móviles a superapp que apoya a los comerciantes con soluciones que cubren todas las necesidades de quienes gestionan un negocio en crecimiento.
SumUp acaba de lanzar una solución software para la fiscalización. ¿Qué distingue esta herramienta y cómo garantiza el cumplimiento normativo?
La nueva solución software permite a las empresas cumplir con la Ley Antifraude de forma rápida, sencilla, automática y sin costes adicionales. La herramienta, integrada en la solución de punto de venta y de pago de SumUp, genera facturas con código QR y las envía automáticamente a la Agencia Tributaria, asegurando el cumplimiento de la Ley. Así, los comercios pueden adaptarse desde el terminal punto de venta, transmitir sus ventas en tiempo real y crear accesos para su asesor fiscal, sin cambiar equipos ni interrumpir la actividad.
¿Cómo se integra el ecosistema SumUp para ofrecer una experiencia completa al usuario?
Nuestro ecosistema es escalable en función de la estructura y el tamaño del negocio. Todos los servicios son accesibles desde la aplicación, transformando el smartphone en un datáfono o en una caja registradora totalmente fiscalizada. Para las empresas más estructuradas, disponemos de una gama de dispositivos de hardware que se adaptan a la tipología y al tamaño de la actividad comercial.
Barcelona se ha convertido en un punto clave para la compañía. ¿Qué representa España dentro de la estrategia global de SumUp?
España es uno de los seis mercados más importantes del continente para la empresa. Queremos continuar y consolidar nuestra trayectoria de crecimiento en el país y, por ello, contrataremos a unas 70 personas antes de que termine el año, superando los 200 empleados en nuestra sede de Barcelona. También estamos ampliando nuestra red de asesores comerciales en varias ciudades españolas, como Madrid, Valencia, Málaga y otras localidades, para acercarnos y poder ofrecer un apoyo constante.
Según vuestro Observatorio Europa Cashless, España es el sexto país europeo con mayor crecimiento de pagos sin efectivo. ¿Qué sectores están liderando esta transición?
Nuestros datos muestran un crecimiento de las transacciones sin efectivo en casi todos los sectores y territorios del país. La restauración es el sector en el que este crecimiento es más evidente: más de la mitad de las transacciones se concentran en este sector, con picos de más del 60% en ciudades como Pamplona, Toledo y San Sebastián. Entre otros sectores, el mayor incremento se registra en el comercio minorista, los bares y cafeterías y las tiendas de alimentación.
El éxito de SumUp está en democratizar el acceso a la digitalización. ¿Cómo contribuye la compañía al empoderamiento de pequeños negocios?
Cada empresario se enfrenta a una montaña que escalar, entre los costes que debe asumir, la burocracia y las barreras tecnológicas. La misión de SumUp es ser un socio de confianza y eliminar todas estas barreras. Lo hacemos ofreciendo soluciones que se pueden utilizar fácilmente. Hoy en día es posible aceptar pagos solo a través de la aplicación SumUp y el propio smartphone. Con la cuenta empresarial SumUp, los pagos se cobran en 24 horas y se pueden realizar transferencias bancarias, incluso internacionales, de forma gratuita e instantánea. De este modo, los comerciantes saben siempre cuánto costarán nuestras soluciones, sin costes ocultos. Se trata de un modelo justo y transparente.
