Los accionistas de control de Talgo, agrupados en la sociedad Pegaso y liderados por el fondo Trilantic, han alcanzado un acuerdo con el consorcio vasco encabezado por Sidenor para vender el 29,76% del capital del fabricante ferroviario por 156,7 millones de euros. El cierre de la operación está previsto antes del 31 de enero, aunque se espera concretar antes de fin de año.
El precio pactado asciende a 4,25 euros por acción, con la posibilidad de un pago variable si, dentro de los 24 meses posteriores al cierre, alguno de los nuevos socios vende sus acciones por encima de ese valor. En tal caso, los vendedores recibirán el 100% del exceso hasta los 5 euros por título y el 50% de la ganancia adicional.
El consorcio comprador está formado por Clerbil, sociedad instrumental del presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, junto al fondo público Finkatuz y las fundaciones bancarias BBK y Vital. Cada una de las tres primeras entidades asumirá un 8,5% del capital, mientras que Vital se quedará con un 4,2%.
El acuerdo sustituye las condiciones previas y facilita un cambio de control que se había visto ralentizado por distintos factores, entre ellos la sanción de 116 millones impuesta por Renfe a Talgo por retrasos en la entrega de trenes y las dificultades para refinanciar unos 400 millones de deuda.
Junta General Extraordinaria en diciembre
Talgo convocará una Junta General Extraordinaria en diciembre para aprobar su nueva estructura financiera, condición necesaria para cerrar la operación. La compañía planea refinanciar su pasivo mediante un préstamo de 650 millones a seis años, una línea de circulante de 120 millones con posible extensión y 500 millones en avales bancarios.
Además, la SEPI tiene previsto incorporarse al capital a través de una ampliación de 45 millones de euros (7,8% del capital) y la suscripción de obligaciones convertibles por otros 30 millones, lo que elevaría su inversión total hasta 75 millones.
