El nuevo álbum de Rosalía saldrá el este viernes 7 de noviembre. Un momento que se espera con ansia después de dos años sin escuchar temas nuevos. Hasta el momento, ha publicado un adelanto del disco ‘LUX‘ con el single «Berghaim» que ha sido muy bien recibido, ya que el videoclip oficial cuenta ya con más de 17 millones de reproducciones y casi 24 millones en Spotify.
En el vídeo aparece ataviada con varias prendas del diseñador británico Alexander McQueen, fallecido trágicamente en 2010, cuando solo tenía 40 años. En una entrevista realizada recientemente con una publicación femenina, Rosalía se define como una gran fan de la moda: «Yo estoy feliz de poder llevar unos zapatos y un vestido de McQueen, en definitiva, su ropa porque le inspiran mucho sus creaciones». ¿Quién era Alexander McQueen y por qué sus creaciones destacaron sobre el resto?
¿Quién fue Alexander McQueen?
Alexander McQueen fue un icónico diseñador de moda británico. Era el menor de seis hermanos y nació en Londres en 1969. Creció en una familia humilde, su padre era taxista y su madre profesora de ciencias, pero él tuvo clara su vocación, la moda, desde muy pequeño. Todo lo que consumía y leía giraba en torno a ello.
Con las ideas claras, a los 16 años, en 1985, decidió dejar de estudiar para trabajar de aprendiz de una sastrería de Savile Row, calle de Londres mundialmente conocida como el epicentro de la sastrería tradicional masculina a medida de lujo, en los talleres de Anderson & Sheppard. Tras más de dos años de formación en los que pasó por diferentes talleres, se mudó a Milán, donde trabajó con el diseñador Romeo Gigli. Una experiencia que agradeció mucho y definió como “una etapa brillante”.
Después, volvió a Londres para mejorar su talento en el posgrado de moda de la Central Saint Martins College of Art and Design. Su colección final de graduación estaba inspirada en Jack el Destripador y se presentó en un pequeño teatro en Kensington Olympia. Allí estaba Isabella Blow, entonces editora de Vogue UK que decidió comprar la colección íntegra, lo que supuso el inicio de una gran carrera para McQueen. Gracias a ello pudo poco después crear y lanzar su propia marca.
Primera colección con su propia firma
Fue en 1993 cuando sacó su primera colección propia, llamada ‘taxi driver’ en honor a la película. En la colección creó los pantalones ‘Bumster’ que son muy de tiro bajo y ajustados, pieza clave de su éxito. Desde su primera colección comenzó creando piezas que se convertirían en icónicas, como se puede ver en el siguiente vídeo que siguen el mismo patrón de pantalón.
La presentación de las colecciones de McQueen no suponían desfiles al uso, consistían en espectáculos teatrales y dramáticos que fusionan moda, arte, y narrativa con el fin de crear experiencias inmersivas e impactantes. Creaba mundos completos con conceptos complejos, utilizando escenografías, actuaciones y música para contar historias inspiradoras. Entre sus desfiles más destacables incluye uno en el que había una modelo girando sobre un soporte mientras unos robots le rociaban pintura.
El auge de McQueen en la década de los 90
La década de los 90 supuso el auge de McQueen, se consolidó como diseñador innovador, provocador y muy respetado. Estos años fueron clave para que estableciera su estilo único, en el que primaba la artesanía y la creatividad.
También entró en auge el britpop, que es un subgénero de rock alternativo. Ambos compartían un espíritu rebelde y una estética británica que alineaba la música con la moda, lo que convirtió a McQueen en el referente de la moda.
En 1996 fue nombrado director creativo de Givenchy y durante cuatro años y medio diseñó dos colecciones anuales de Alta Costura y dos prêt-à-porter para la marca. Al querer seguir con su propia identidad, en diciembre del año 2000 vuelve a centrarse en el desarrollo de su propia marca y deja Givenchy. En lo personal, ese mismo año se casó con su pareja George Forsyth en Ibiza.
La pérdida de personas muy cercanas
Sin embargo, en mayo de 2007 su mentora Isabella Blow se quitó la vida en su apartamento. Al preguntarle, él decide guardar el silencio al respecto pero le hace un homenaje, dedicándole su próxima colección, la de primavera-verano del 2008 que tituló La Dame Bleue en su honor.
Más tande, el 2 de febrero de 2010 muere su madre, Joyce McQueen, con quien tenía una relación muy cercana. Tan solo una semana después, el 11 de febrero, con 40 años, el diseñador decide quitarse la vida, unos días antes del desfile en la Semana de la Moda de París.
En su honor, el Met Gala de Nueva York le dedicó una edición, con el título de Savage Beauty y, después, en 2018 se estrenó un documental que retrata su vida.
