En concreto, en los meses estivales se han producido más de un centenar de incendios forestales en situación operativa 1 ó 2, que, desde el comienzo de la campaña de incendios el pasado 1 de junio, han arrasado más de 350.000 hectáreas de superficie, lo que supone un importante incremento con respecto del año precedente y ha generado un ostensible desastre paisajístico, productivo, ambiental, y social en amplias zonas de España.
De esta forma, el Real Decreto 939/2025, de 21 de octubre, se estable que la financiación de las ayudas se realizará con cargo a las partidas que con tal fin se creen tanto en el presupuesto de Agricultura como en el de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), y ascenderán a un importe total máximo de 30 millones de euros.
En este expediente, el importe destinado a financiar ayudas por daños en la actividad agraria por incendios asciende a 20,63 millones de euros. Asimismo, el importe previsto para el incremento de la subvención al seguro agrario combinado asciende a siete millones de euros.
