Así lo ha manifestado el responsable de Compras de Alimentación Salada de Dia España, Manuel Jiménez, quien ha subrayado el papel de la proximidad como «una forma de cuidar y de crecer juntos» durante su participación en la jornada ‘El valor de la cercanía: construyendo juntos la alimentación de proximidad’, organizada por Dia y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
«En Dia estamos comprometidos con generar valor en cada barrio y comunidad donde estamos presentes. Una forma de hacerlo es a través de nuestra relación con los proveedores, construyendo relaciones duraderas y justas con la mirada puesta en ofrecer siempre a nuestros clientes la máxima calidad a precios asequibles», ha explicado.
En este contexto, la enseña colabora con una red de casi 1.100 proveedores locales». «Año a año, reforzamos esta apuesta comprometidos con el producto local, la calidad y la innovación», ha subrayado, al tiempo que ha indicado que la compañía «trabaja mano a mano con ellos, alineando conocimiento, procesos y exigencias de calidad para anticipar tendencias y desarrollar soluciones».
Por su parte, el director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE, César Maurín, ha subrayado que «la distribución alimentaria es un pilar esencial de la economía española, garante del abastecimiento y la seguridad alimentaria incluso en los momentos más críticos, como el Covid, el apagón o la Dana de Valencia», ha indicado.
No obstante, Maurín ha advertido de que el sector se enfrenta a «grandes retos y dificultades, como un escenario geopolítico incierto, que puede generar tensiones inflacionistas; una sobrerregulación importante, el hurto multirreincidente, la búsqueda del talento escaso, la falta de un relevo generacional claro, el absentismo o el cumplimiento de la normativa de las diferentes comunidades autónomas».
Por su parte, Rubén Hidalgo, director de Innovación y Emprendimiento del Grupo Central Lechera Asturiana, ha resaltado el valor social del modelo cooperativo y su papel en el mantenimiento de la actividad económica en el medio rural. «Nuestro propósito es mantener viva la economía del territorio, impulsando innovación, sostenibilidad y bienestar para las familias ganaderas», ha indicado.
Mientras que la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Nauterra, Mariví Sánchez, ha puesto el foco en la pesca responsable y la transparencia como pilares de confianza para el consumidor. «El consumidor no solo busca cercanía física, sino también cercanía informativa. Saber qué productos cumplen con sus requisitos de calidad, proximidad y sostenibilidad le permitirá tomar decisiones informadas de compra», ha explicado.
