72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Empresas

El primer AVE de EE.UU. tendrá sello español

La empresa que preside Rafael del Pino entra de esta forma en el proyecto del que será primer AVE de Estados Unidos y refuerza su presencia en este mercado, estratégico para la compañía.

El contrato, por el que compitieron otros cuatro consorcios, consiste en la construcción de un trazado de AVE de 22 millas (unos 35,40 kilómetros) de longitud, el que constituye el cuarto de los tramos en los que se ha estructurado el proyecto, y que discurre por Central Valley.

La mejor oferta
Ferrovial ha presentado la mejor oferta, ya que su importe es inferior al de entre 400 y 500 millones de dólares que preveía el organismo contratante. La constructora española se suma así a ACS, que hace un año logró un tramo de obras del AVE de California.

El AVE entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en menos de tres horas de tiempo de viaje. Ferrovial entra en este proyecto meses después de lograr el contrato de diseño del futuro AVE de Texas por unos 115 millones de euros.

Con este contrato, el grupo potenciará además su amplia experiencia en construcción ferroviaria. Además de participar en la construcción del AVE España, la compañía también lo ha hecho en la del Crossrail, el túnel ferroviario que se construye en Londres, entre otros proyectos.