Forbes Summit

Estas son las conclusiones de Forbes AI Forward Summit 2025

‘Cataluña como hub tecnológico del sur de Europa’ ha sido el tema central de este encuentro celebrado este miércoles en el Teatro del Liceu de Barcelona.

Forbes ha reunido este miércoles a un potente cuadro de potentes en el Teatro del Liceu de Barcelona para debatir sobre Cataluña como hub tecnológico del sur de Europa en AI Forward Summit 2025, un encuentro celebrado en colaboración con Sigma Dos e ISDI y con Allianz, CenteIA, Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Deloitte, Globant, Samsung y Vtex como partners.

Estas son las conclusiones de la jornada:

  • «La IA no debe ser vista como un peligro que sustituirá empleos, sino como una fuerza que los modificará y transformará». (Ignacio Quintana, CEO de Forbes)
  • «Tomamos la decisión de aumentar progresivamente esa inversión hasta alcanzar el 4% en el año 2029». (Jordi Valls, teniente de Alcaldía de Economía, Hacienda, Turismo y Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona)
  • «Cualquier liderazgo, también desde las administraciones públicas, debe tener en cuenta el sentido y la finalidad del uso de la tecnología, incluida la IA». (Albert Tort Pugibet, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Catalunya)
  • «La IA no es toda la inteligencia posible, sino un tipo de inteligencia que las máquinas pueden emular». (Nacho de Pinedo, cofounder and CEO de ISDI)
  • «El papel del CEO será clave como principal impulsor de la transformación digital dentro de las compañías y del ecosistema empresarial». (Álvaro Ortín, socio de IA&Data de Deloitte)
  • «Necesitamos transformar a toda nuestra red de mediación y para ello, la IA es un habilitador». (Carmen Alonso Cañada, directora de Negocio Digital & Desarrollo Comercial de Allianz España)
  • «A medida que aparezcan grandes plataformas donde todos vamos a interactuar, las marcas solo podrán diferenciarse si logran una identidad basada en el humanismo y la autenticidad». (Álvaro de la Mora, Head of Retail/CPG Europe de Globant)
  • «Nuestra estrategia se basa en tres pilares o tres compromisos con el consumidor: seguridad y privacidad, sostenibilidad y accesibilidad. La seguridad es prioritaria». (Miguel Ángel Ruiz, Head of Brand Innovation de Samsung)
  • «Nuestra visión combina el enfoque del alumnado con la comprensión del negocio, porque entendemos que la formación debe tener impacto real». (Jordi Segura, CEO de CenteIA Education y head of AI Masterchef World)
  • «Hace un tiempo hablábamos del blockchain y nadie sabía muy bien lo que era. Ahora hablamos de IA y pasa lo mismo: tampoco sabemos exactamente qué es». (Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB))
  • «Hemos invertido casi 1.000 millones de euros directos en Cataluña en transformación digital». (María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e IA del Gobierno de España)

Artículos relacionados