Forbes Women

Así es la sencilla vida de Sandra Ortega, la mujer más rica de España

Sandra Ortega vive alejada del foco mediático. Lidera la Fundación Paideia Galiza, que lucha por la integración e igualdad de oportunidades.

Sandra Ortega. Ilustración: César Sebastián.

Sandra Ortega (Galicia, 57 años) es la primogénita de Amancio Ortega y la mujer más rica de España desde que heredó las acciones de su madre, Rosalía Mera, fallecido repentinamente en 2013 tras sufrir un derrame cerebral. Tenía 69 años. En la herencia, recibió el 7% de las acciones de Inditex que pertenecía a su madre. Desde entonces, su nombre figura de manera silenciosa entre las grandes fortunas europeas, pero lejos del foco mediático. Muy al estilo de la familia.

Sandra Ortega vive absolutamente blindada. No tiene redes sociales, no ha concedido ninguna entrevista y apenas se deja ver en eventos, ni siquiera los relacionados con Inditex, la empresa donde trabaja su marido, Pablo Gómez. Esta reserva ha contribuido a reforzar una imagen enigmática. ¿Cómo será la mujer más rica de España? ¿Qué le preocupa? ¿Qué aficiones tiene? ¿Qué le hace feliz?

¿Cómo vive Sandra Ortega?

Sandra está casada con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, a quien conoció en el instituto Ramón Menéndez Pidal. Con él ha formado una familia numerosa. Su marido trabaja como jefe de operaciones en Inditex y tienen tres hijos: Martiño (26 años), Antía (24) y Uxía (20), que han estudiado en centros escolares públicos, como hizo ella. Esto les ha permitido mantener el estilo de vida sencillo y discreto que tanto caracteriza a la familia.

Sandra estudió Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela porque siempre ha mostrado gran interés por el comportamiento humano y las causas sociales. Quizá influenciada por la enfermedad de su hermano pequeño Marcos, de 54 años, que nació con parálisis cerebral, una desgracia que azotó ferozmente a toda la familia.

El impacto fue tal que Rosalía se centró en su hijo y terminó creando la Fundación Paideia Galiza en 1986, dedicada a la integración y la búsqueda de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. En vida, Rosalía dedicó toda su energía a esta fundación, que ahora ha pasado a dirigir su hija Sandra que ha ido aumentando su actividad y su inversión. Bajo su liderazgo, la entidad ha ampliado su alcance con programas de inserción laboral, proyectos culturales y apoyo a emprendedores sociales.

Más allá de su labor social, Sandra también es presidenta del holding Rosp Corunna, su sociedad patrimonial, a través de la cual canaliza sus inversiones en Inditex, en el sector inmobiliario y hotelero en Portugal y en la farmacéutica Pharma Mar. Sus hijos están involucrados en la gestión del imperio familiar a través del holding Rosp Corunna, que han sido nombrado consejeros de la sociedad. Tal y como se refleja en la siguiente noticia, titulada “Sandra Ortega consolida su inmobiliaria en Alemania y rompe la barrera de los 1.000 millones”, la empresaria continúa expandiendo su patrimonio.

La familia vive en la localidad coruñesa de Oleiros, rodeada de su círculo más íntimo, que protege al máximo su privacidad.

Artículos relacionados