En concreto, la asociación de la gran industria estima que los precios eléctricos finales para el sector electrointensivo -que llegan a representar hasta el 50% de sus costes de producción, y en algunos procesos los superan- hasta el cierre del mes de octubre se situaba, en el caso de España, en los 59,18 euros por megavatio hora (MWh), un 169% más caro que los 21,97 euros/MWh de Francia y un 36% por encima de los 43,47 euros/MWh de Alemania.
A este respecto, la asociación señaló que la gran industria de Francia adquiere un 62% de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa de Acceso Regulado a la Energía Nuclear Histórica (ARENH), a 42 euros/MWh.
Mientras, AEGE destacó que los consumidores electrointensivos en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más de 17 euros/MWh.
Además, subrayó que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Alemania son sustancialmente superiores a las que recibe la industria nacional, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria.
Concretamente, AEGE consideró que en Alemania las industrias electrointensivas acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 26 euros/MWh superiores.
