Actualidad

Qué son los chips Blackwell y por qué son la excepción entre el acuerdo que Trump permitirá entre China y Nvidia

Nvidia se convirtió en la primera empresa en superar los 5 billones de dólares de capitalización bursátil después de que Trump indicara que estaría dispuesto a debatir sobre controles a las exportaciones de los chips avanzados

El presidente estadounidense Donald Trump (izq.) escucha mientras el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que permitirá que Nvidia y Pekín lleguen a acuerdos sobre chips de IA, pero afirmó que no permitirá que los semiconductores más avanzados de Nvidia se vendan a China, en un comentario que se produce días después de que señalara su disposición a discutir los controles de exportación de los chips Blackwell, el producto estrella de Nvidia.

En una entrevista concedida al programa “60 Minutes” que se emitió en CBS el domingo por la noche, se le preguntó a Trump sobre el interés de China en comprar “los semiconductores más avanzados del mundo”, especialmente los chips de IA Blackwell, el producto estrella de Nvidia.

Sin mencionar a Blackwell por su nombre, la entrevistadora Norah O’Donnell le preguntó a Trump si permitiría que Nvidia vendiera “sus chips más avanzados a China”, a lo que el presidente respondió: “No, no haremos eso”.

Sin embargo, Trump dijo que dejará que Pekín “se encargue de Nvidia”, señalando que el fabricante estadounidense de chips de IA es la “principal empresa del mundo en ese ámbito” y añadió: “Les dejaremos que se encarguen de Nvidia, pero no en lo que respecta a la tecnología más avanzada”.

“Los más avanzados, no se los permitiremos a nadie más que a Estados Unidos”, dijo el presidente.

¿Cómo han reaccionado los mercados?

Las acciones de Nvidia subieron un 1,4% hasta alcanzar los 205,31 dólares en las operaciones previas a la apertura del lunes. La semana pasada, Nvidia se convirtió en la primera empresa en superar los 5 billones de dólares de capitalización bursátil después de que Trump indicara que estaría dispuesto a debatir sobre controles a las exportaciones de los avanzados chips de Nvidia destinados a China durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping.

Qué dijo Trump anteriormente sobre Nvidia y China

Trump declaró a la prensa que hablarían sobre los chips Blackwell, elogiando el chip de Nvidia y calificándolo de «excelente». El presidente afirmó que el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, era «increíble» y añadió que los chips Blackwell «probablemente estén diez años por delante de cualquier otro chip». Sin embargo, tras la reunión entre ambos líderes en Corea del Sur , Trump declaró a la prensa que no se había hablado de Blackwell. «Sí hablamos de chips… y van a hablar con Nvidia y otras empresas sobre la posibilidad de adquirir chips, ya que fabricamos chips excelentes». El presidente añadió que hablaría con el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, y que las conversaciones posteriores se llevarían a cabo entre China y Nvidia, con Estados Unidos actuando como mediador.

Qué ha dicho el CEO de Nvidia sobre las ventas a China

En el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, se le preguntó al director ejecutivo de Nvidia sobre posibles ventas de chips Blackwell a China, a lo que respondió: «No lo sé, espero que algún día». Huang añadió: «Creo que es muy bueno para Estados Unidos y para China que Nvidia pueda participar en el mercado chino», antes de agregar que «no se ha tomado ninguna decisión y veremos qué sucede». El multimillonario director ejecutivo también señaló que la decisión final sobre el asunto la tendrá que tomar Trump. Durante la Conferencia Anual de Tecnología de GPU de la compañía, celebrada a principios de esta semana, Huang declaró: «El presidente nos ha autorizado a exportar a China, pero China nos ha bloqueado el envío… Han dejado muy claro que no quieren que Nvidia esté allí ahora mismo».

En la entrevista de 60 Minutes, le preguntaron a Trump si las restricciones a las exportaciones chinas se debían a la preocupación de que “ganaran la carrera de la IA”. El presidente respondió: “Bueno, no necesariamente la ganarían, pero sin duda tendrían una ventaja similar. Ahora mismo, la estamos ganando porque estamos produciendo electricidad como nunca antes al permitir que las empresas generen su propia electricidad, lo cual fue idea mía”.

Artículos relacionados