En un comunicado, la entidad ha explicado que comparte la visión del acuerdo, que reivindica un liderazgo turístico basado en la buena gobernanza, la cooperación institucional y el respeto al marco competencial autonómico, lo que Fevitur considera «pilares esenciales» para mantener a España como «potencia turística mundial» y promover un desarrollo equilibrado de los territorios.
«Desde Fevitur aportaremos datos, conocimiento sectorial y colaboración leal para construir políticas eficaces y sostenibles, alejadas de los prejuicios», ha resaltado su presidenta, Silvia Blasco.
La ‘Declaración de Sevilla’ reclama la revisión del Real Decreto 1312/2024 sobre el Registro Único, al valorarlo como una invasión competencial y una carga burocrática innecesaria. En este sentido, la patronal comparte la necesidad de marcos regulatorios proporcionados que «eviten duplicidades y respeten el ámbito competencial autonómico».
«Es imprescindible diferenciar las políticas de turismo y las de vivienda y actuar con diagnósticos objetivos», ha concluido Fevitur en su comunicado.
De esta forma, la entidad se une a la ‘Declaración de Sevilla’, como ya anunció ayer también la Mesa del Turismo, que argumentó la «urgente necesidad» de impulsar un reparto «más equitativo, ordenado y sostenible» de los flujos turísticos entre los territorios españoles.
La declaración agrupa siete bloques sobre la ruptura del diálogo y ausencia de liderazgo por parte del Gobierno Central; la defensa del turismo como motor de España ante los «ataques» contra el sector; la separación entre la vivienda y el turismo cuyas dificultades requieren de acciones decididas y no de la búsqueda continua de culpables.
El documento firmado trata también la gestión del crecimiento frente a la masificación ante la necesidad de gestionar el crecimiento demográfico y económico de los destinos turísticos; el respeto competencial y seguridad jurídica de las comunidad autónomas; la conectividad como cohesión territorial, y el liderazgo de la coherencia para impulsar el diálogo y la colaboración mutua en la gestión del de la gobernanza multinivel.
