Forbes Travel

El auge del turismo de experiencias y de lujo disparan el beneficio de Meliá un 27%, hasta los 150 millones de euros

A nivel global, la Compañía anticipa un cuarto trimestre positivo, confirmando la solidez del mercado tanto vacacional como de ocio urbano en todos los destinos en que opera.

Meliá Hotels International ha cerrado un tercer trimestre positivo, que confirma la solidez de su negocio nacional e internacional y consolida la “saludable normalización del crecimiento” tras varios ejercicios de fuerte expansión, ha señalado la cadena en un comunicado. El RevPAR aumentó un 5,6% en el periodo (+5,2% acumulado a nueve meses), en línea con las previsiones del grupo, gracias a un equilibrio entre tarifas y ocupación.

Los ingresos sin plusvalías ascendieron a 616,6 millones de euros en el trimestre (+5,6%) y a 1.603,2 millones en los nueve primeros meses (+4%). El Ebitda sin plusvalías alcanzó 192,2 millones de euros (+2,1%), mientras que el resultado consolidado hasta septiembre se situó en 150,9 millones, un 27,2% más que en 2024.

“El cierre del tercer trimestre confirma la buena evolución del grupo en un entorno de crecimiento más moderado pero sólido, impulsado por la fortaleza del turismo nacional e internacional”, destacó Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Turismo de ocio y demanda de calidad

La temporada estival ha vuelto a situar a España y al Mediterráneo entre los destinos más demandados del mundo, con un comportamiento especialmente favorable en Canarias, Baleares, México y República Dominicana. El grupo se benefició del incremento del turismo de experiencias y productos superiores, gracias a su reposicionamiento hacia segmentos premium y de lujo. Este impulso permitió compensar la ausencia temporal del Paradisus Cancún, cerrado por una gran reforma.

Los canales directos continuaron ganando peso, con Melia.com creciendo un 6% y aportando ya el 47,9% de las ventas centralizadas. El canal B2B MeliaPro también avanzó un 9%, mientras los segmentos MICE y Corporate mostraron una fuerte actividad en destinos urbanos de España, Reino Unido, Alemania, México y República Dominicana.

Fortaleza financiera y expansión internacional

La deuda neta financiera se situó en 763 millones de euros hasta septiembre, con una generación de caja operativa superior a 90 millones en el trimestre. Meliá mantiene su previsión de cerrar el ejercicio con un nivel de apalancamiento similar al de 2024, lo que le permitirá aprovechar oportunidades de crecimiento.

En lo que va de año, la compañía ha firmado 34 hoteles (5.550 habitaciones) y abierto 15 establecimientos (1.676 habitaciones), cumpliendo su objetivo anual. El 100% de los nuevos acuerdos se han realizado bajo fórmulas asset-light, en línea con su estrategia de crecimiento sostenible. Entre los nuevos destinos destacan Bahréin, Roatán (Honduras) y Bariloche (Argentina).

Meliá también gestionará a partir del 1 de noviembre la colección de hoteles MiM, propiedad de Leo Messi, reforzando su posicionamiento en el segmento lifestyle.

Perspectivas: cierre positivo y buen invierno

De cara al cuarto trimestre, Meliá mantiene la previsión de cerrar 2025 con un crecimiento de RevPAR de un dígito medio, apoyado en la solidez de la demanda y una temporada invernal prometedora, especialmente en las Islas Canariasy destinos urbanos europeos.

“Con una estrategia centrada en la rentabilidad, el fortalecimiento del balance y un ecosistema de socios estratégicos, Meliá está preparada para un crecimiento rentable y sostenible”, concluyó Escarrer.

Artículos relacionados