Empresas

De startup a fortuna: cómo los fundadores de Bending Spoons se han hecho multimillonarios

Los cuatro cofundadores de Bending Spoons, una startup especializada en la compra de aplicaciones y sitios web en dificultades, son multimillonarios gracias a que la empresa con sede en Milán recaudó 710 millones de dólares con una valoración de 11 mil millones de dólares.
Luca Ferrari, de Bending Spoons, y sus tres cofundadores comenzaron a adquirir aplicaciones en 2014. Recién firmado un acuerdo para comprar AOL, una nueva ronda de financiación valora su startup en más de 11 mil millones de dólares. Bending Spoons

Luca Ferrari compró su primera aplicación en 2014 por solo 10 000 dólares con la esperanza de que él y sus tres cofundadores en la startup Bending Spoons, con sede en Milán, pudieran darle un giro. Una década después, Ferrari se ha convertido en uno de los mayores negociadores de tecnología y en un nuevo multimillonario, después de que una nueva ronda de financiación valorara su startup en más de 11 000 millones de dólares.

Forbes estima que la participación de Ferrari en la startup, que lleva el nombre de una escena de la película Matrix , tiene un valor de 1400 millones de dólares, mientras que sus cofundadores Matteo Danieli, Luca Querella y Francesco Patarnello poseen cada uno una participación de 1300 millones de dólares, según los datos de accionistas publicados por el Registro Mercantil italiano.

La valoración proviene de la nueva ronda de financiación de Bending Spoons de 270 millones de dólares de inversores como T. Rowe Price y los inversores existentes Baillie Gifford, Cox Enterprises, Durable Capital Partners y Fidelity. También hubo una venta secundaria de acciones por valor de 440 millones de dólares por parte de los accionistas existentes de la empresa

Bending Spoons se negó a comentar sobre la participación de sus cofundadores, pero dijo en un comunicado que la nueva ronda de financiación respaldaría futuras adquisiciones e inversiones en su propia tecnología e IA.

La startup, que ahora es una de las empresas privadas más valiosas de Italia, recaudó fondos por última vez con una valoración de 2800 millones de dólares en 2024. Su valoración se ha disparado después de que la empresa firmara una serie de acuerdos, incluidas las adquisiciones de la herramienta de alojamiento de vídeos Brightcove, la aplicación de fitness Komoot y la adquisición de la plataforma de vídeo Vimeo, que cotiza en el Nasdaq, por 1380 millones de dólares el año pasado

La empresa milanesa cerró ayer su mayor operación hasta la fecha, adquiriendo la pionera estadounidense de internet AOL al gigante de las adquisiciones Apollo. No se anunciaron los términos del acuerdo, pero Bending Spoons también informó que había obtenido 2.800 millones de dólares en deuda para financiar la adquisición y futuras transacciones. El CEO y cofundador de Bending Spoons, Ferrari, declaró a Forbes que la compañía prevé alcanzar unos ingresos de 1.200 millones de dólares este año.

La primera gran operación de Bending Spoons fue la compra de la aplicación de productividad Evernote, pero desde entonces se ha diversificado. «Nuestra estrategia es muy clara y precisa, pero no incluye ninguna preferencia por ningún segmento en particular», dice Ferrari.

Esa estrategia implica que Bending Spoons utilice deuda para adquirir aplicaciones, productos y sitios web con ingresos saludables, pero cuyo crecimiento a menudo se ha estancado. En algunas operaciones, como la de Evernote, parece haber seguido una estrategia de capital privado de recorte de personal y aumento de precios, pero Bending Spoons afirma que también ha invertido fuertemente para renovar y expandir otras aplicaciones que ha adquirido, como Meetup.

Bending Spoons, que se autofinanció en gran medida hasta 2021, ha sido comparada con un fondo de adquisiciones y con la consolidadora de software canadiense Constellation (con una capitalización de mercado de 52.200 millones de dólares), pero ninguna de las dos etiquetas le queda bien, dijo el inversor inicial Peter Singlehurst, de la gestora de fondos británica Baillie Gifford. «Poseen y operan aplicaciones digitales y son excelentes para hacerlas crecer de manera muy rentable debido al nivel de talento en la organización», dijo Singlehurst a Forbes

La nueva ronda también convierte a Bending Spoons en una de las empresas privadas más valiosas de Italia. Si cotizara en la Bolsa de Milán, su valoración actual le daría un puesto en el FTSE MIB, el índice de las 40 empresas más grandes y líquidas que cotizan en la bolsa. Y es, con diferencia, la startup más grande que ha surgido del pequeño ecosistema de startups del país.

Solo un puñado de startups en Italia se han convertido en unicornios, entre ellas el proveedor de pagos Satispay, el prestamista al estilo de Klarna Scalapay y la aseguradora Prima, que fue adquirida por mil millones de dólares por el gigante europeo de seguros Axa en julio.

Aquella primera aplicación de personalización de teclado que Bending Spoons compró en 2014 desapareció hace mucho tiempo de la App Store, pero Ferrari dijo una década después que el núcleo del negocio sigue siendo prácticamente el mismo: «Simplemente lo hacemos de una manera más sofisticada y a una escala mucho mayor hoy en día».

Artículos relacionados